Juan Manuel Colón Rosado es un salinense nacido el 18 de octubre de 1996 en el hospital José N. Gándara de Ponce llamado actualmente Hospital San Lucas.  Es hijo de María Isabel Rosado Rosario y Juan Manuel Colón Colón.  Sus abuelos maternos son Gloria Rosario y Julio Rosado, sus abuelos paternos son Felícita Colón Colón y Luis M. Colón García, todos naturales del Barrio Lapa de Salinas.

Juan Manuel tiene dos hermanas mayores, Liz Marie y Carolina Sánchez. Estudió sus grados elementales en la Escuela Dr. Rafael Esparra de Parcelas Vázquez, luego cursó su primer semestre de séptimo grado en la Escuela José Padín y se trasladó a la Escuela Especializada en Deportes del Albergue Olímpico donde estudia actualmente y comenzará el noveno grado.

Su pasión por el deporte comenzó desde pequeño, siempre fue un niño ágil y activo. Sus primeras actividades deportivas fueron naturalmente en el deporte de mayor presencia en la comunidad, es decir el beísbol pero pronto se interesó en otras disciplinas deportivas como la natación y la gimnasia, las cuales comenzó a practicar cerca de los 9 años.  De estos dos deportes eligió dedicarse a la natación. En este deporte acuático comenzó a destacarse ganando varias competencias entre ellas el AcuaCoop del 2006 en su categoría.

Mientras entrenaba para natación, el entrenador de triatlón de la Escuela del Albergue, Claudio Adam, observaba su desempeño y lo animó para que practicara esa disciplina. Como es sabido, el triatlón es un deporte individual que reúne tres disciplinas atléticas: natación, ciclismo y trote.  Es un deporte de resistencia que se considera uno de los eventos más duros que existe en el panorama deportivo. Juan Manuel comenzó a practicarlo a los 11 años y al cabo de seis meses ya estaba destacándose en competencias como el dúalo del Teodoro Moscoso, El Tríalo de Rincón , El Tríalo de Arroyo y el Tríalo Centroamericano del 2009 celebrado en Rincón.

Recientemente participó en el Triathlon for life de Roselyn Sánchez donde tuvo una caída en la etapa de bicicleta que le causó severos golpes pero aún así quedó en tercer lugar. Su competencia más reciente fue en el Tríalo de Rincón. Debido a su etapa de entrenamiento y su corta edad todavía compite en la categoría sprint y por eso no participó en los Centroamericanos Mayagüez 2010.

No obstante, sus mentores y familiares tiene cifradas esperanzas en su carrera deportiva y en que continúe educándose hasta convertirse en un ciudadano ejemplar orgullo de Salinas.

Editado por SRS