
La autora, fallecida hace varias décadas, ejerció durante buena parte de su vida la noble profesión de maestra en el sistema escolar de Salinas. Aunque natural de Quebradillas, se consideraba salinense por adopción, por ser ese el lugar donde crió su familia. Su legado cultural y pedagógico quedó plasmado en la historia educativa local.
El 28 de October se cumplen 42 años de que Amadis murió. Todavía hace falta!! El libro de Mrs Irma Lugo se llama “Mi Lira Blanca”, está en Cultura en San Juan.
Gracias a Javi, hijo menor de Amadis Lugo Medina y de Peggy Lugo, pudimos completar el diseño de este pequeño homenaje póstumo a su padre y a su abuela. Los años transcurridos no matan la memoria si luchamos contra el olvido. El colectivo de Encuentro al Sur siempre se ha visualizado como hacedor de futuro anclado en la memoria.
Doña Irma Medina de Lugo, para el pueblo de Salinas Miss Lugo, era una mujer profundamente católica. De ahí ningún reproche por la partida inesperada de Amadís. Se ve que este hermoso poema salió de las entrañas amorosas de una abnegada madre, pero consciente de que su hijo era un préstamo que le había hecho nuestro padre Dios. Miss Lugo tiene que haber tenido la recompensa de haberse encontrado con Amadís en la eternidad.
Ella y don Pedro Lugo, farmacéutico de profesión, crearon una familia hermosa y muy querida por todos: Orlando, Amadís y Digna (Dignita para nosotros). Fuimos vecinos por muchos años y yo, personalmente guardo muchos recuerdos de esta familia.
Amadís fue un hombre de pueblo, cariñoso y amigo de todos sus compueblanos. Me parece verlo todavía, ya mayor de edad, sirviendo como monaguillo en las misas del pueblo cuando eran en latín. Yo hacía lo mismo. Su partida provocó una manifestación de duelo general en la comunidad. En este momento elevo una oración por su alma y la de Miss Lugo. Que Dios los haya acogido en su seno y estén disfrutando de las alegrías del cielo prometido por nuestro Señor Jesucristo.
Poema emocionante. Esta callada entrega del hijo ausente con un agradecimiento a la vida, a Dios mismo considerando el tiempo pasado junto a él como un regalo, me parecó muy loable. No hay reproches al cielo sólo comprensión de la finitud corporal y de la inmortalidad del alma.
Por lo que veo alguien muy querido por los salinenses.
Felicitaciones por esta señora de tanto valor.
Cariños.
Gloria
Tube la fortuna de ser parte de la familia Lugo. Trabaje y me crie con Doña Irma por muchos años, cuando era jovencita. Con ella aprendí a ser una persona de buenas cualidades. Doña Irma Lugo (abuela como yo le llamaba) era una persona muy cariñosa y a ella le debo mucho de lo que aprendí. Su hijo Amadis Lugo, fue mi padrino y me acuerdo bien cuando falleció (R.I.P.) y fue una perdida para todo el pueblo de Salinas. Tengo muchos buenos recuerdos de la Familia Lugo y aunque estamos lejos unos de otros, me alegro mucho el poder seguir contacto con ellos y seguir la amistad tan buena que siempre compartimos. Los sigo queriendo pues son parte de mi vida. Dios los bendiga siempre!! Cariños…..
Margie Maldonado (Margie Garay Bermudez)