A mediados del siglo 20 el gobierno de Puerto Rico estaba empeñado en sacar al País del atraso y la miseria. Para modernizar a Puerto Rico era necesario educar al recurso humano y preparar los técnicos y profesionales que realizarían la agenda que inspiraba a los gobernantes. Para lograrlo era imperioso apoyar y fortalecer la educación superior universitaria. Por eso, el gobierno volcó todo su apoyo a la Universidad de Puerto Rico y sabiamente ideó una fórmula fiscal para asegurar a la UPR los fondos que le permitieran llevar a cabo la misión educativa y activar los talentos de la juventud puertorriqueña. Ocurrió de esa manera el milagro: la gran apertura de la educación universitaria pública. La UPR abrió sus puertas para que jóvenes procedentes de las clases pobres y medias pudieran desarrollare a través de una educación universitaria.
Cuando en la década de 1950 la gran apertura de la Universidad de Puerto Rico tomó cuerpo, la cantidad de jóvenes salinenses que pudieron realizar estudios universitarios aumentó significativamente. Chicos y chicas de la Isla abarrotaron los hospedajes de Río Piedras confrontando sus experiencias pueblerinas con la realidad del entorno universitario. Con el entusiasmo propio de la juventud asimilaron las nuevas experiencias que ofrecía la vida universitaria y capitalina. Al calor de la formación educativa también se aprendían estilos de vida estudiantil, algunos de los cuales llevaron a sus lugares de origen.
Contagiados con esas influencias 16 jóvenes salinenses fundaron en enero de 1958 una fraternidad de estudiantes. Junto a estudiantes que hacían lo propio en sus pueblos, fueron pioneros en crear fraternidades estudiantiles lejos de recintos universitarios. Fue de esa manera que hace 52 años, por iniciativa de Iván Mictil, José T. Vázquez, Telesforo Figueroa, Rigoberto Rivera, Miguel A. Vázquez, José R. Zayas, Luis A. Zayas, Guillermo Concepción, Luis Muñoz, Neftalí J. Rodríguez, Humberto Ferrer, Raúl Carrera, Luis A. Colón, Carlos T. Colorado, Dante A. Rodríguez Sosa y Félix M. Ortiz Vizcarrondo, se fundó la Fraternidad Eta Epsilon Sigma. Es preciso apuntar que las chicas universitarias salinenses no se quedaron atras y crearon una sororidad, una entidad de corta vida pero cuya existencia merece ser apuntalada para que alguno de nuestros lectores abunde sobre el hecho.
La foto que presentamos recoge parte de la matrícula que en 1973 integraba la Eta Epsilon Sigma. Quizás usted pueda identificar a algunos de eso fraternos.

Salidos mi gente. Me pregunto si la Sra o Srta. Charito Ibarra es familia de Fernando Ibarra y de Mrs. Hernández? A Fernando Ibarra lo conocí bastante bien porque El y Bin de la Cruz eran bien amigos y el iba mucho a Talas Viejas. Mrs. Hernández fue mi maestra en la Escuela Palmer. Los recuerdo con mucho cariño. Dios bendiga a la familia Ibarra. Raúl Díaz Suarez, “el Indio”
Activaste mi curiosidad Josué, el Santiago. Me desvivo por conocer la anécdota espeluznante que tuvistes con Josué, el Maldonado
Los identificados hasta ahora
Primera fila, sentados de izquierda a derecha
1. Prof. Carlos Carrera Bacetty
2. William Martínez
3. Prof. Roberto Mercado
Segunda fila, de pies de izquierda a derecha
1.Ferdinánd López
2.
3.Josué Maldonado Hernández
4.
5.
6.Félix Ortíz Vizcarrondo
7.Humberto Ferrer
8.Iván Ortiz Vizcarrondo (al fondo)
9.Luisito “Peco” Pérez
10.Mickey Rivera
El ultimo de izquierda a derecha de los que estan de pie, se me parece, aunque no recuerdo su primer nombre, su apellido era Sicard, hijo de don Eduardo Sicard y Martina
Parados de izquierda a derecha: Ferdinand López, Mundo, el de la Playa, Josué,?, Rey Soto, Félix Vizcarrondo, Berto Ferrer, Iván Vizcarrondo, Peco Pérez y Mickey Rivera.
Saludos:
Al frente sentados, de izquierda a derecha del observador: Carlos Carrera, Wiliam Martínez y Roberto Mercado. Parados en ese mismo orden (al igual que otros, recuerdo todos los rostros más no asi todos los nombres): Bronco, ?, Josué Maldonado (tengo una anécdota espeluznante donde Josué y yo fuimos protagonistas), Papo Cheche, ? Felix Ortiz, Humberto Ferrer, ?, ? y Mickey Rivera
Saludos. Verdaderamente esta foto está un poco fuerte para identificar a las personas, aunque yo conocía mucha gente en mi pueblo, llevo viviendo en chicago 40 años. En la foto solo puedo identificar a Félix Ortiz Vizcarrondo, en el centro al fondo, y creo que en la primera fila a la izquierda está “el rey Carlos” Carlos Carreras, sus largas patillas eran inconfundibles…. Saludos desde Chicago……Raúl Díaz Súarez, “el indio”.
Hola Josué. Esto es lo grandioso de esta conversación que llevamos en Encuentro Al Sur, es decir que surgen nuevos datos y situaciones que desconociamos. Ciertamente no hay nada nuevo bajo el sol. Interesante por demás la existencia de esa organización donde figura entre sus fundadores tu padre. Investigar la existencia de ella dependerá si dejaron algún documento que lo corrobore, algua foto o el testimonio de alguien que conociera de primera mano el hecho. Hacemos un llamado sobre el particular con la esperanza de que podamos reconstruir la historia de las entidades en Salinas.
La primera fraternidad que se fundó en Salinas fué la Alpha Jia. Entiendo que el nombre lo tomaron haciendo burlas a las fraternidades universitarias estilo EEUU. Mi padre fue uno de los fundadores. Sería interesante que se investigara esto, aunque someramente.
Gracias y mucho éxito.
Jajajaja, que bellos y guapos este grupo de caballeros Salinenses! Ahi esta mi primo, Josué Maldonado Hernández que flaquito eras, papacito…jajaja), Luisito Pérez, Mr. Mercado, Vizcarrondo, y las demás caritas que conozco pero no me acuerdo de los nombres. Se acuerdan de los torneos de ajedrez? y el “kiosco” que auspiciaban en las fiestas patronales….?
Seria muy bueno recordar y revivir este bello pasado, tratando de conectar a estos mismos y tirarles fotos de ahora, o sea, como lucen ahora…y en las mismas posiciones que están en esta foto….para comparar el ayer y el ahora….me entiendes, mi querido Sergio?