Hacía 50 años que Manolo no regresaba al pueblo y lo primero que vio fue un anciano, igual a él, denunciando la corrupción, a voz en cuello.
—¡Te pareces a Gervasio, con cojones! —se le oyó decir con resonancia.
Una joven que pasaba, con una criatura en brazos y otra en la barriga, masculló:
—Está loco.
© Josué Santiago de la Cruz
El microrrelato, parecido es el caso de la Décima, se presta mucho para denunciar realidades cotidianas. Pero a diferencia de aquella que la frena, para decirlo de algún modo, una métrica, en el microrrelato su brevedad, lejos de convertirse en un escollo, es la razón por la cual se puede conjugar la denuncia con la literatura, sin caer en el panfletismo.
La realidad psicosociopolítica en Puerto Rico es tan simple y a la vez tan compleja que es en el microrrelato donde podemos, a gusto y sin limitaciones, proyectarla.
Eso que mencionas, amigo Sergio, en tu comentario es precisamente la primera impresión que busqué crear en el lector boricua, porque es un relato pueblerino, insularista. Un texto que trata una Cosa Nostra.
David Roche, en un comentario al mismo en FACEBOOK, señaló unos puntos de discusión que pueden elaborarse una vez termina la impresión que nos pueda causar esa primera lectura, que tu tan acertadamente describes tus notas al texto.
La cosa generacional; cómo al paso de los años nos hacemos, algunos, más inquisitivos y menos tolerantes; la incomprensión, que nos vuelve impotentes y eventualmente cínicos y la continuidad de ese estado, como en Babia, al que nos hemos dejado llevar, son algunos de los temas que aborda el relato y que se pueden ver, más o menos delineados, una vez pasamos ese primer aluvión de impresiones que nos trae consigo, como antes señalé, su primera lectura.
Gracias, compueblano.
Josué nos la pone difícil siempre. En este cuento no sé si el que está loco es Manolo, Gervasio o el autor. Tan poco sé si Manolo es igual a Gervasio en la edad o en la condena contra la corrupción a viva voz. Lo cierto es que este autor salinense se las ingenia para jugar con el género de forma genial lo que lo convierte en un excelente micro cuentero.