En la noche del lunes 18 de abril, falleció en Salinas, el abanderado y medallista de bronce en los IV Juegos Panamericanos de Sao Paulo de 1963, Rubén Cruz.
Su esposa Lolin Bonilla, sus hijos Mirna, maestra de artes visuales, Rubén Jr, (ex pelotero profesional en liga menor con Houston (1990-93) y Andrés (ex pelotero profesional de Minnesota y Tampa 1995-97), notificaron de la repentina muerte.
Rubén, que vivió toda su vida en Salinas, contaba al momento de su muerte con 68 años. Junto a su hermano mayor, Rolando, hicieron historia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al copar en tres ocasiones las medallas de oro y plata en el evento de la pértiga en las ediciones de Caracas 1959, Kingston 1962 y San Juan 1966. En las tres ocasiones Rolando ganó el oro y Rubén la plata, en un hecho único en los anales del deporte internacional.
Su otro hermano Rumildo, los acompañó en los Juegos CAC de Caracas, ganando plata en triple salto, también estuvo junto a ellos en los Panamericanos de Chicago 1959, dónde Rolando se alzó con el bronce y Rubén, con 17 años, arribó en el quinto lugar con un brinco de 4.23 metros. Cuatro años después, en Sao Paulo 1963, Rubén fue el abanderado de la delegación, emulando a su hermano Rolando, al colgarse la medalla de bronce en la garrocha con 4.30 metros.
Su carrera deportiva y sus estudios primarios y secundarios se iniciaron en Salinas. Comenzó la práctica de la pértiga por influencia de su hermano Rolando, bajo la supervisión del profesor Carlos Cartagena. Aunque era derecho, agarraba la garrocha con su mano izquierda. Fue maestro de profesión, miembro de la Guardia Nacional y un destacado y fino artesano, destacándose en los trabajos en madera. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Interamericana, ganando el evento de la pértiga en las Justas de 1969 y 1974.
Su última actividad pública fue el 17 de marzo de 2011, en la Casa Olímpica de San Juan, durante la presentación del libro “Puerto Rico en el Continente”, de Carlos Uriarte. Allí fue reconocido por el secretario de Deportes, Henry Neuman y por el presidente del COPUR, David Bernier como uno de los abanderados y medallistas de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos.
Le sobriviven su esposa Lolin Bonilla, sus hijos Mirna, Rubén y Andrés, así como sus nietos Rubén José, Ariana Victoria, Andy Joe, Andrea, Ronaldo Andrés; además de sus hermanos Rolando, Marla, Alfonso (Pupo), Anibal, Tata, y Julio.
Su cuerpo estará expuesto en la funeraria Salinas Memorial, donde el público tendrá la oportunidad de rendir póstumos honores al gran deportista, medallista y abanderado boricua.
Por; Carlos Uriarte, Jossie Alvarado
Galería de Fotografías












Encuentro… Al Sur agradece la colaboración de los autores y del Museo Nacional del Deporte Puertorriqueño.
Me acuerdo en mi niñez, cuando Rolando, Rubén y Rumildo, practicaban en el Caserío Modesto Cintron, pértiga con bambua cortada del Río Nigua, y arena de plataforma para caer. Yo los miraba del balcón de mi casa, ellos vivían en el apartamento de abajo de mi casa. Tiempo inolvidable
Queremos darle de parte de la familia Cruz las más expresivas gracias a todos los que de alguna manera u otra han contribuido a este homenaje que nos llena de orgullo patrio y familiar a todas las personas que han demostrado sus condolencias gracias. También esto nos ayuda de gran manera a saber que nuestro Sr.padre Ruben Cruz dejó tantos legados y tocó tanta gente de una manera u otra gracias a todos. Sabemos que ahora será homenageado siendo abanderado del equipo celestial y que Dios lo tendrá junto a El hasta que nos volvamos a ver
Tremendo ser humano. Su humildad y apoyo se hacia sentir siempre en conversaciones con él. Lamentable pérdida para la familia y para el pueblo de Salinas. Que descance en paz.
En el día de hoy me enteré de la muerte de Rubén y no podía creerlo. Lo conocí cuando fui a trabajar a Salinas en 1969 através de mi querida amiga Myrna Bonilla, hermana de Lolín. Siempre que nos encontrabamos me saludaba con mucho afecto, siendo la última vez el pasado miercoles cuando coincidimos en la fila de la cooperativa de Santa Isabel . Me hablo con mucho orgullo de sus hijos y sus nietos. Que iba a pensar yo que en cinco días más ya no estaría entre nosotros. A Lolin, hijos y nietos mi más sincero pésame. Que Dios envie su Espiritu Santo sobre ellos trayéndoles consuelo y fortaleza para superar esta dificil prueba.
Rubén siempre se daba la vuelta por el parque para ayudar la juventud y dar clínicas de pértiga. A mi, tanto como a Doel Bonilla, me ayudó bastante. Pues cuando recidí en N.Y. gané una medalla de plata y otra de bronce en los C.U.N.Y (City University of New York) relays y se las debo a él y a Doel Bonilla. Descanza en paz Rubén.
Desde Chicago también nos unimos al dolor por el cual estan pasando en estos momentos la Familia Cruz. Conocí bastante bien a Rubén, el fue el ídolo de mi gran amigo Doel Bonilla cuando Doel estaba empezando a practicar el salto con garrocha. Confiados estamos de que hoy se encuentra morando con el señor Jesucristo.
Raul Díaz Suárez, de la barriada Carmen.
Tremendo ser humano que hemos perdido. Además de destacarse en el atletismo fue también uno de los mejores artesano de nuestra isla trabajando la técnica del papel mache. Sinceramente mi más sentido pesame a su esposa, hijos, nietos y a sus hermanos Rolando, Marla, Alfonso, Aníbal, Tata, y Julio.
Cuanto lamento la perdida de Ruben, Mi condelencia a querida Amiga Marla y al resto de la familia. Que en Paz Decanse Ruben”
Mi mas sincero pesame a la familia Cruz.
Abrazos,
Charito Ibarra & familia