En la noche del lunes 18 de abril, falleció en Salinas, el abanderado y medallista de bronce en los IV Juegos Panamericanos de Sao Paulo de 1963, Rubén Cruz.

Su esposa Lolin Bonilla, sus hijos Mirna, maestra de artes visuales, Rubén Jr, (ex pelotero profesional en liga menor con Houston (1990-93) y Andrés (ex pelotero profesional de Minnesota y Tampa 1995-97), notificaron de la repentina muerte.

Rubén, que vivió toda su vida en Salinas, contaba al momento de su muerte con 68 años. Junto a su hermano mayor, Rolando, hicieron historia en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al copar en tres ocasiones las medallas de oro y plata en el evento de la pértiga en las ediciones de Caracas 1959, Kingston 1962 y San Juan 1966. En las tres ocasiones Rolando ganó el oro y Rubén la plata, en un hecho único en los anales del deporte internacional.

Su otro hermano Rumildo, los acompañó en los Juegos CAC de Caracas, ganando plata en triple salto, también estuvo junto a ellos en los Panamericanos de Chicago 1959, dónde Rolando se alzó con el bronce y Rubén, con 17 años, arribó en el quinto lugar con un brinco de 4.23 metros. Cuatro años después, en Sao Paulo 1963, Rubén fue el abanderado de la delegación, emulando a su hermano Rolando, al colgarse la medalla de bronce en la garrocha con 4.30 metros.

Su carrera deportiva y sus estudios primarios y secundarios se iniciaron en Salinas. Comenzó la práctica de la pértiga por influencia de su hermano Rolando, bajo la supervisión del profesor Carlos Cartagena. Aunque era derecho, agarraba la garrocha con su mano izquierda. Fue maestro de profesión, miembro de la Guardia Nacional y un destacado y fino artesano, destacándose en los trabajos en madera. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Interamericana, ganando el evento de la pértiga en las Justas de 1969 y 1974.

Su última actividad pública fue el 17 de marzo de 2011, en la Casa Olímpica de San Juan, durante la presentación del libro “Puerto Rico en el Continente”, de Carlos Uriarte. Allí fue reconocido por el secretario de Deportes, Henry Neuman y por el presidente del COPUR, David Bernier como uno de los abanderados y medallistas de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos.

Le sobriviven su esposa Lolin Bonilla, sus hijos Mirna, Rubén y Andrés, así como sus nietos Rubén José, Ariana Victoria, Andy Joe, Andrea, Ronaldo Andrés; además de sus hermanos Rolando, Marla, Alfonso (Pupo), Anibal, Tata, y Julio.

Su cuerpo estará expuesto en la funeraria Salinas Memorial, donde el público tendrá la oportunidad de rendir póstumos honores al gran deportista, medallista y abanderado boricua.

Por; Carlos Uriarte, Jossie Alvarado

Galería de Fotografías

Rubén, Rolando y Rumildo Cruz en los Juegos de 1959, una de las pocas veces que tres hermanos participan de una competencias internacionales

Pertiguistas boricua que ganaron oro, plata y bronce en 1959
Pertiguistas boricuas que ganaron oro, plata y bronce en 1959
Rolando y Rubén Cruz, junto a Miguel Rivera, coparon las medallas del Salto con Pértiga en los Juegos de 1959
Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1962, en Jamaica
Rubén Cruz abanderado de Puerto Rico en los JP de 1963, en Sao Paulo
Salto de Rubén Cruz en los JP de 1963
Rolando y Rubén en los JCC de 1966
2011 Henry Neuman, Rubén Cruz, David Bernier, Carlos Uriarte
2011 Fernando Luis Báez, Rubén Cruz, Caco Cancel
2011 Rubén Cruz saluda a David Bernier, al lado Henry Neuman y Carlos Uriarte
Reconocimientos a ex deportista en la Casa Olímpica, 2011

Encuentro… Al Sur agradece la colaboración de los autores y del Museo Nacional del Deporte Puertorriqueño.