

Nos comunican el sentido fallecimiento de una de las glorias del atletismo puertorriqueño: Rubén Cruz. Forjado en el fragor de carencias y alegrías del Caserío Modesto Cintrón y en la vieja pista de tierra del Parque Manuel González, este salinense de corazón ancho y humilde fue medallista de oro y plata centroamericano e iberoamericano. Un salinense que hizo historia en el deporte nacional, al que todo nuestro pueblo rinde honores.
El Pabellon de la Fama del Deporte Puertorriqueño siente profundamente la inesperada partida de nuestro Rubén, quien honra desde el 1985 el Templo de los Immortales del Deporte Puertorriqueño. Rubén Cruz escribió una de las páginas doradas del atletismo con sus extraordinarias ejecutorias a nivel nacional como internacional dándole gloria y fama
Hombre sencillamente humilde, lo que verdaderamente significa la grandeza de un ser humano. QPD
Myrna, recientemente mi hermano Dante me envió un escrito de esos que se circulan en cadena por el correo electrónico que decía:
“Al autor y orador Leo Buscaglia, se le solicitó que fuera parte del jurado de un concurso. El propósito del concurso era, encontrar al niño más cariñoso. El ganador fue un niño de 4 años cuyo vecino era un anciano, a quien recientemente se le había muerto la esposa. El niño, al ver al hombre sentado en una banca del patio y llorando, se metió al patio del anciano, se subió a su regazo y se sentó. Cuando su mamá le preguntó que le había dicho al vecino, el pequeño niño le contestó: ‘Nada, sólo le ayudé a llorar”.
Nuestro pésame
Fa. Rodriguez Sosa
Abrazos
DE PARTE DE MIS HERMANOS RUBEN (RUBENCITO) Y ANDRES (ANDY) CRUZ , MI MADRE LOLYN Y MIA (MYRNA CRUZ); MIL GRACIAS POR ESTAR EN ESTOS MOMENTOS JUNTO A NUESTRA FAMILIA. SENTIMOS SU AMOR POR NUESTRO PADRE… GRACIAS POR SUS PALABRAS DE AMOR HACIA EL Y HACIA NOSOTROS. BENDICIONES A TODOS….MYRNA CRUZ (HIJA DE RUBEN CRUZ)
Nuestro más sentido pésame por su partida. Pero sabemos que Papa Dios lo tiene ya en su lugar, lleno de armonía y mucha luz, que en paz descanse.
Familia Ortiz Dávila.
Hoy estaré acompañando a mi familia … Su dolor es mi dolor porque los amo… Rubén, primo, ahora descansas, gracias por el ser humano que fuistes y por todos los hermosos legados que dejastes… Todos los que tuvimos el privilegio de compartir contigo recibimos solo amor consejo y buenos ejemplos… Gracias por el tornillito que le pusistes a mi bateria el mes pasado para que no llegara tarde al trabajo, y me aconsejabas que sacara el tornillo que solo era resuelve. Disculpa que te dejé esperando para que lo sacaras y comprara un terminal nuevo, porque tu mismo lo querias montar… Siempre tan servicial conmigo, Rubén, te diré algo, no voy a sacar el tornillito que le pusistes a la bateria, como homenaje al último favor que me hicistes, primo,¿ok? Ahí se queda, hasta que Dios diga….¡Te quiero mucho Rubén!!
Mi mas sentido pesame para los familiares de mi Padrino Rubén Cruz, que en paz descanse, Te tendre en mis pensamientos y que DIOS lo tenga en la gloria a Ruben Cruz y a mi Padre Miguel Angel Garcia Vega quien tambien falleció en Sep,5 2002.
Cuando a un pueblo lo gobierna gente enrevesada en espíritu e identidad ocurre ese desamor por lo propio querido Josué. En cambio agotan su existencia perseguido por la acomplejada angustia de ser lo que jamás pueden ser y en ese afán acaban siendo una trágica caricatura que rebasa la figura humana. Tales gobernantes lo distorsionan todo y golpean continuamente las fibras espirituales del pueblo hasta esconder la hermosa silueta de su autentica personalidad. Son nuestro muerto, los que nos recuerdan paso a paso hacia el cementerio que la fugaz existencia hay que vivirla con alegría desde el YO auténtico, porque las rejas de la jaula que lo aprisiona no pueden contener su espíritu.
Rubén fue mi amigo y vecino en Ext. La Carmen. Nos unió un respeto compartido y ese amor a Salinas que une a todos los salinenses de pura cepa. Entre nosotros cualquier encuentro casual se tornaba en todo un acontecimiento: abrazos, estrechones de manos, frases de halagos y todo cuanto es común entre seres que se aprecian y respetan más allá de sus diferencias.
Recuerdo que en el patio enorme de la antigua casa pastoral de la Iglesia Evangélica Unida de Salinas había un recio y espigado árbol, creo que de Húcar, colindando con la propiedad de la familia Braña.
En una de sus ramas más elevadas, Rubén amarró un cañamazo anudado.
Con la fortaleza física que lo caracterizaba subía, utilizando nada más que las manos, hasta la rama que lo sostenía. Me enseñó la técnica y me azuzaba para que lo intentara, pero nunca pasé de los dos primeros nudos.
Yo me dí por vencido y él hasta donde me alcanza el recuerdo de aquellos lejanos días nunca dejó de inspirarme para que lograra lo que con tanta facilidad hacía.
Así lo recuerdo siempre, educando, inspirando y abierto al aprendizaje y los retos.
Salinas NUNCA le dio el reconocimiento que mereció recibir de su gente, como nunca lo hizo con sus otros hermanos, Rumildo, Celeste (ambos ya en la región del misterio) y Rolando, que aún ronda por el vecindario. A lo mejor ahora (ENCUENTRO…AL SUR acaba de decir PRESENTE) caemos en tiempo para honrar, como Dios manda, al amigo Rubén, póstumamente, y a los que, como él, nos dan razones para sentir orgullo por lo nuestro.
Mis respetos para su familia y para mi amigo y vecino mi eterno agradecimiento por el regalo de tu amistad. Descansa en PAZ, Rubén.
JSC
Mi más sentido pésame a la familia Cruz. Don Rubén QPD. Gracias por haber sido ejemplo para todos los jóvenes de Salinas, Puerto Rico y el Mundo. Gracias. Descanse en Paz.
Nikito.
Que en paz descanse unos de los mejores maestros de educación fisica, Tuve la oportunidad de compartir con él en el Colegio Perpetuo Socorro. Q.E.P.D MISTER CRUZ…
Cuanto siento la partida de Mister Cruz…. quien nos dio clase en El Coqui… Ademas de ser gran atleta…muy humilde……. QEPD