No deje de escuchar hoy sábado 28 de mayo a las 5:30 PM por Radio WHOY, 1210 AM un programa especial con motivo a los 25 años de la partida del legendario cantante de la Sonora Ponceña Toñito Ledée.
El homenaje póstumo a la música de Toñito Ledée, GENUINO ORGULLO DE SALINAS, es presentado al público gracias a la iniciativa de Panas del Deporte y la Cultura de Salinas según informara Jossie Alvarado.
Alberto Antonio Ledée Rivera falleció en un trágico accidente automovilístico el 28 de mayo de 1986. Había sido reclutado por Papo Lucca en la década del 1980. Ledée, junto a Yolanda Rivera, Luigi Texidor y Miguelito Ortíz conviertieron a la Sonora Ponceña en una orquesta de voces y sonidos envidiables.
Toñito Ledée es sin duda una de los mejores voces de la salsa, con su tesitura y limpieza lo hacen único dentro de la Salsa del siglo XX y hoy le rendimos tributo…que guapee allá en el cielo por siempre!
Tristeza en el barrio (Salsa) / Rayhan Roman
Hay tristeza, en la carretera,
cuando se supo la noticia de él
El pueblo corrió al ver el suceso,
y yacía muerto el gran Toñito Ledée,
nadie supo, lo que el sintió,
solo Dios fue su gran testigo,
su vida marcho ahi!!!
Qué gran dolor,
para su mujer,
y sus pequeños hijos.
Me imagino yo,
que alegría traía,
cuando ya cumplía,
con el contrato aquel.
La Sonora Ponceña,
esa su gran orquesta,
de Ella se despedía,
el gran Toñito Ledée.
el sueño atacó, a ese luchador.
a ese gran cantante,
sin decir adiós,
así se Marcho,
Ese luchador,
dejándole al pueblo,
tristeza, y dolor.
está Triste el barrio,
se fue Toñito Ledée,
está triste el barrio,
se fue Toñito Ledée.
Hay tristeza en la carretera,
cuando se supo la noticia de él,
que pena.
Esta triste el barrio.
Se fue Toñito Ledée.
nadie supo lo que el sintió,
solo Dios fue su gran testigo.
lo digo yo.
Tristeza, tristeza,
cuando se supo la noticia de él,
que pena.
Esta triste el barrio
se fue Toñito Ledée.
©Rayhan Roman
SALUDOS MI GENTE. A TOÑITO LO CONOCI MUY BIEN,TOÑITO FUE MI GRAN AMIGO.CORRIA LA DECADA DE LOS SESENTA CUANDO EN NUESTRO PUEBLO DE SALINAS HABIA UN MOVIMIENTO BAILARIN INCREIBLE.HABIA UN GRUPO DE MUSICA A GO-GO DE ESA QUE AMENIZABA LOS T-DANZANG EN EL SAN JUAN Y TOÑITO EL EL CANTANTE DE ESE GRUPO.CUANDO TOÑITO INTERPRETABA YA FUESE LIBRE SOY DE BOBBY CRUZ O INTERPRETARA Y VOLVERE CANCION QUE HICIERON MUY FAMOSA LOS ANGELES NEGROS,VERDADERAMENTE HERMANOS NOS QUEDABAMOS CON LA BOCA ABIERTA CON EL TALENTO DE MI GRAN AMIGO.ERA EL DON INNATO QUE EL TODO PODEROSO LE HABIA DADO.PASA EL TIEMPO COMO ES DE TODOS CONOCIDO,TOÑITO PASA A EL MUNDO DE LA SALSA Y CON EL PASAR DE EL TIEMPO INGRESA A LA SONORA PONCEÑA CON EL OTRO HIJO DE SALINAS HERIBERTO SANTIAGO ALVAREZ.EMIGRO YO A CHICAGO A RESIDIR CON MI MADRE PARA EL AÑO 1971 Y EN MI IR Y VENIR A SALINAS SIEMPRE ME ENCONTRABA CON TOÑITO Y RECORDABAMOS LAS MADRUGADAS QUE NOS IBAMOS A EL BARRIO COCO A DAR SERENATAS.LLEGA EL FATIDICO MES DE MAYO Y SE ANUNCIA EN CHICAGO UN GRAN EVENTO BAILABLE, LA SONORA PONCEÑA DE PAPO LUCCA Y CELIA CRUZ AMENIZANDO.UNA VEZ INGRESO AL LOCAL ME ENCUENTRO CON QUIQUE Y LE PREGUNTO POR TOÑITO,Y ME DICE QUE ENTRE AL SALON DONDE ESTAN AFINANDO VOCES E INSTRUMENTO.COMO SIEMPRE EL CARIÑO Y EL RESPETO FUE MUTUO ENTRE NOSOTROS.HABLAMOS DE TODO.PERO CUANDO HABLABAMOS DE SU HIJO RICKY SE PODIA APRECIAR LO ORGULLOSO QUE ESTABA DE SU PRIMOGENITO.ME DECIA QUE RICKY Y BERTITO EL HIJO DE MI TIO BERTO ESTABAN QUEMANDO LAS PEQUEÑAS LIGAS.COMIENZA EL BAILE Y ME SENTIA YO MUY ORGULLOSO DE VER A MI AMIGO Y COMPUEBLANO SALINENSE DESENVOLVERSE CON HUMILDAD Y TALENTO.”QUIERO ENVIAR UN SALUDO MUY ESPECIAL A UN AMIGO QUE SE ENCUENTRA ENTRE NOSOTROS EN ESTA NOCHE,PARA EL SALINENSE RAUL DIAZ SUAREZ EL INDIO DE SALINAS” FUERON LAS ULTIMAS PALABRAS QUE ESCUCHE DE MI GRAN AMIGO.PASAN DOS SEMANAS QUE CON UN NUDO EN LA GARGANTA VOY DONDE MI MADRE Y LE COMENTO LA NOTICIA,Y MI MADRE PARA CONSOLARME ME DICE “NO ESTES TRISTE DALE GRACIAS A DIOS QUE TOÑITO VINO A DESPEDIRSE”.GRACIAS TOÑITO POR AUN SIGUES SIENDO MI GRAN AMIGO.SE QUE ESTAS MORANDO CON EL SEÑOR JESUCRISTO.DESDE CHICAGO UN SALUDO EN EL AMOR DE CRISTO PARA TODA MI GENTE.
Toñito Ledée, como los astros que allá en el infinito ya no están y su luz todavía perdura, como “el fuego griego que arde dentro del agua”. Como el amor, es eterno. Su recuerdo es luz que alumbra y no sofoca, el drama que marcó su abrupta partida hacia el misterio es herida viva y sangrante que nos recuerda que “es un soplo la vida” y ese amor que nos dejó al partir lo sentimos y vivimos en sus grabaciones. La triste nota de su ida trajo dolor y tristeza a nuestros corazones y vistió de negro a Salinas. Recuerdo el día, porque todo empezó a tomar otro ritmo, más lento, más quejumbroso, más a golpe de campana. Lloró el pueblo, su pueblo, su gente, los que le conocieron y los que nada más lo conocían de oídas, y cuando los pueblos lloran a sus héroes, la naturaleza cede al dolor del hombre y llora también.
Te queremos Toñito.
Josué
WOW! Todavia me acuerdo de aquel momento.