Mariano, un placero de la Placita de Santurce escuchaba atento el mensaje de Obama en su reciente visita a la isla; tan pronto terminó, se viró para el lado y preguntó ´´¿Qué cosa importante dijo el presi´´. Un deambulante que se encontraba en el lugar despertó de su letargo y expresó ´´Dijo el mismo bla,bla, bla, de siempre´´.

Otro placero expresó, ´´lo mejor fue cuando dijo, que ese tipo Barea es muy bueno y que jugará una cocinita con él´´. Una Placera intervino y dijo ´´cometió un error, comparó el ´Apple pie´ con el arroz con gandules, debió haberlo comparado con otro postre como el tembleque´´. Un limpiabotas dijo ´´ ¡oye!, que tipo fregao, dijo que por ahí se encontraba Marc Anthony, insinuando que se había colao cuando él lo había invitado´´.

Una maestra retirada se metió en la conversación y expresó´´ Obama le dio un cocotazo a Fortuño cuando dijo que su gobierno impulsaría la energía limpia, lo que contrasta con el proyecto de la energía sucia del gaseoducto ´´. Otra comentó, ‘’ le dio otro cocotazo cuando reconoció primero a Bathia antes que al gobernador´´.

Lola la billetera terció en la conversación y expresó ´´y que me dice cuando la caravana del presidente pasó esmandá frente a los penepés frente al capitolio; los pobrecitos estaban allí desde las tres de la mañana y Obama le pasó por el frente como un zepelín´´. Un asiduo al lugar añadió ´´que mucho sabe Obama, se fue a un restaurante cubano y se comió un medianoche para congraciarse con los cubanos y los populares. Peor fue, que rechazó la langostita que le ofreció el gobe en la Fortaleza´´.

Un borrachito terció y dijo ´´lo más importante es que ahora en el Centro médico hay una reserva de sangre en cantidades industriales del tipo del Presidente.

Un mesero concluyó ´´¡mire!, lo más importante fue, qué Obama con su bla, bla, bla, se llevó un milloncito de guaniquiquis pelao de la risa´´.

Una vez más, la sabiduría callejera se impone sobre los analistas políticos.

Aníbal Rodríguez Vera