Notificamos el deceso del maestro y abogado Telesforo Figueroa. Míster Telesforo falleció el pasado 25 de julio. Durante algunos años trabajó como maestro en la Escuela Superior de Salinas, cuando su sede era el antiguo edificio Luis Muñoz Rivera. Allí impartía las clases relacionadas con la historia de Puerto Rico y los Estados Unidos. En Salinas procreó una familia junto a la también maestra Isaura Torres. En la década de 1960 estudió derecho y una vez autorizado a ejercer dicha profesión se estableció en su pueblo natal Santa Isabel.
Su hijo Julio Arturo Figueroa nos informa que los restos de Mister Telesforo Figueroa estarán expuestos este jueves 28 de julio en la Funeraria El Cemí de Santa Isabel. El sepelio se efectuará el viernes 29 en el Cementerio Municipal de dicho pueblo. Descanse en paz.
En el año académico de 1963-1964 cursaba el tercer año de escuela Superior en la vieja Escuela Luis Muñoz Rivera. Mi maestro de historia de Puerto Rico y de Estados Unidos fue Teleforo. Míster Figueroa, al igual que Míster Bruno Díaz, el maestro de inglés, era un furibundo republicano anexionista que enseñaba con igual pasión la historia de Estados Unidos y la de Puerto Rico. Contrario a Bruno Díaz, que era más panfletero, Teleforo se paraba ante un podio flacucho en la Assembly y con porte académico impartía diariamente una conferencia de 50 minutos. En más de una ocasión cuestioné sus afirmaciones, aunque no cedía un ápice en sus posiciones, recibía con agrado los cuestionamientos que pocos estudiantes levantaban. Lo cierto es que en aquella época, era más lo que yo faltaba que las veces que asistía a clases. En realidad, prefería corretear por el pueblo o sentarme con el Almanaque Mundial a viajar por el mundo y aprenderme las capitales de los países. Mi madre, que no era muy dada a hacerse de rogar, enterada, simplemente me dijo, “dicen que no vas a la escuela. A donde tú vas a vivir ahora.” Varias semanas después me encontraba viviendo en Río Piedras, bajo la supervisión de mi padre y de mis hermanos Dante y Edelmiro que ya habían obtenido su bachillerato y trabajaban en la zona metropolitana. Obviamente si no ocurría un milagro tendría que repetir el tercer año. Lo cierto es que mi hermano Dante y Teleforo como apoyo lograron que aprobara el grado. Teleforo me dio B, y en las otras clases C, y hasta Bruno, que con gusto me hubiera colgado, me dio nota de pase.
Años más tarde compartí con Teleforo por varios meses, cuando él y mi hermano Dante estudiaban para la reválida de abogado. Ellos, con otros compañeros de clase, se amanecían estudiando un fardo de mamotretos sobre las diversas áreas del derecho. Que si derecho civil, derecho penal, notaria, derecho de familia, reglas de evidencia, y cuanta jodienda podría venir en la reválida. Escuchando sus conversaciones aprendí de leyes, pero sobre todo aprendí que ni pal’ cará estudiaría eso. Aunque tuve que mamarme igual saturación legal cuando mis hermanos Rafy, Edelmiro y Lola terminaron sus estudios en derecho. En aquellos meses de pre reválida actuaba de cocinero de sándwiches y café durante sus amanecidas. En una ocasión que hablamos de mis estudios, Teleforo me dijo, “te hubiera dado A si no fuera por tu extraordinario record de ausencias. Le respondí más o menos así: “igual haría yo si no fuera por tu tozudo republicanismo anexionista.” Ahora en la distancia me imagino como mi querida maestra Isaura Torres, de pensamiento político opuesto y volumen de voz sobresaliente, manejaba sus conversaciones conyugales con mi amigo Teleforo.
Hay una anécdota de Teleforo que quizás poca gente recuerda. Ocurre que a principio de la década de 1960 la zona sur de Puerto Rico y en particular Salinas sufrían una prolongada sequia. Cientos de cabezas de ganado morían de hambre y los pozos de agua que abastecían a las comunidades de las guindas del municipio se secaron. Era realmente una emergencia y zona de desastre. Según algunos entendidos la escasa precipitación en la zona sur ocurría porque los vientos alisios del noreste cargados de humedad al chocar con las montañas perdían esa humedad en forma de lluvia sin que la zona sur se beneficiara. Resulta que a Teleforo se le ocurrió proponer que se hicieran unos boquetes en las montañas para que los vientos alisios pasaran al lado sur de la Isla y así aliviar la sequía. Tanto revuelo causa la inconcebible propuesta que uno de los famosos caricaturistas de los diarios del País la inmortalizó en una caricatura que fue publicada destacadamente por el periódico.
Ese fue el Mister Teleforo que conocí, que descanse en paz.
Telesforo fue mi maestro de historia de Puerto Rico. No recuerdo bien si fue en 1958 o 1959. Ese fue el primer año que enseñó en la Escuela Superior sustituyendo a Mrs. Ramos.
Mi sentido pésame a sus familiares.
Comparti varias veces con Telesforo y siempre demostró ser un gran amigo. Me uno a la pena que embarga a su familia…
Mi más sentido pésame a su familia! Descanse en paz, Mr. Figueroa.
Charo Ibarra y familia
Tampa, Florida