Maileen Torres Rodríguez es natural de Salinas Puerto Rico. Nació en septiembre del 1970. A los 18 años, como la mayoría de los puertorriqueños, salió de su Isla rumbo a los Estados Unidos. Desde hace 22 años reside en la ciudad de New York. Sus padres son Francisco Junior Torres Rosario y Rosal Rodríguez Alicea, residentes de La Playa de Salinas. Ese era su vecindario favorito porque estaba cerca de la belleza inspiradora del mar, cuyo olor y sonido inundaban su alma. De allí su familia se mudo para el campo, El Hucár finca #30, sector al que llamaban Las polleras Picu. De los años en ese lugar escribe: “allí estuve, con mis imaginaciones abiertas y mi corazón lleno de energía, refrescante para mis letras. En ese tiempo no me gustaba enseñar mis escrito, era mi tesoro, solo un enamorado de aquel tiempo logró verlas.”

Su abuelo paterno era Don Francisco Torres (Báez), entre paréntesis porque, según cuenta Maileen, cuando murió la familia se enteró de que ese era su apellido y no Torres. Antes de 1940 era cosa común que muchas personas llevaran apellidos maternos por razón de las leyes matrimoniales o por errores cometidos al momento de inscribirlos en el registro demográfico. Su abuela paterna fue Doña Venancia Rosario. Primitivo Rodríguez, alias Trivilin fue su abuelo por parte de madre y doña Rasa Alicea su abuela materna.

Maileen estudió en la Primera Escuela Superior de Salinas, durante los años de transición hacia un nuevo edificio. Por eso estudió parte en la escuela Luis Muñoz Rivera y el resto en la Stella Márquez.

En la ciudad de Nueva York estudió diseño y computadoras. Durante once años trabajó como supervisora en una empresa privada llamada Retailer and Manufacture. Actualmente hace trabajos de autoempleo lo que según ella le permite mayor tiempo para alimentar sus inspiraciones observando el mundo en que vivimos. Afirma que la mayoría de sus escritos surgen de lo que observa en los ojos de las personas. En ellos, dice, están guardados los secretos y los sentimientos más íntimos que por miedo o vanidad ocultamos. Eso que está dentro de cada quien y de su alma, para Maileen es un detonante que activa su imaginación y la impulsa a sujetar entre las mano el lápiz para empezar a escribir.

Maileen es una poeta nata cuyos escritos revelan el choque entre un idioma materno deficientemente enseñado y la subordinación de este al inglés en un entorno vivencial extranjero. Ella está consciente y confiesa que cuando escribe en español se centra en el mensaje y no se fija en que está deletreando mal o le faltan acentos. Aun así, no se detiene y continua adelante garabateando versos. Es una adicta a la escritura, cosa que puede considerarse el mayor enemigo en su desarrollo escritural. La reflexión sobre lo escrito, el cuidado puesto, el estudio continuo y la mirada de otros, es importante para lograr el producto final. Ella tiene un cajón llenos de sus escritos, que seguramente son los bocetos poéticos para construir la obra de una hacedora de versos con gran potencial.

srs

Obra:

Poemáticos compartidos

Mis poemas entre la bruma y la existencia