“En la quietud esta el mayor de los movimiento”

Al cierre definitivo del teatro Monserrate en el 1985, el comerciante Rodolfo Joya Salgueiro adquirió el edificio con todo su equipo.

Luego remodeló el local y estableció la tienda “Tú a la moda” en cuyas vitrinas exhibió por un tiempo los proyectores de película que durante cuatro décadas utilizó el Teatro Monserrate.

Cuando “Tú a la moda” cesó operaciones comerciales los proyectores quedaron almacenados en un local en la finca del Rodolfo Joya localizada en la colonia Godreau. Consciente del valor histórico que representaban esas máquinas para nuestro pueblo decidió donarlas para que formaran parte del patrimonio salinense y para que se conservaran para disfrute de las generaciones venideras. Desafortunadamente las autoridades a las que se les comunicó la donación no actuaron de inmediato y los proyectores se mantuvieron en la finca hasta que esta fue vendida a la Sra. Angelí Rodríguez. La compradora, una vez identificadas las históricas máquinas, honró los deseos del anterior propietario comunicándose con Don Noel Colón, Director de la Oficina de Turismo del Municipio quién gestionó su traslado a manos del gobierno municipal y se encargó de su custodia.

Como consecuencia del largo periodo de almacenamiento los proyectores se encontraban deteriorados, desarmados e inservibles. Afortunadamente el polifacético artesano salinense Alberto Vera Meléndez reconoció el valor sentimental e histórico de estos aparatos y actuado con amoroso patriotismo y compromiso los restauró a su estado y funcionamiento original.

En la actualidad los Proyectores de película que utilizaba el Teatro Monserrate de Salinas se exhiben con gallardía en la sede de la Oficina de Turismo ubicada en el antiguo Parque de Bomberos de Salinas en la calle San Miguel (ahora Victoria Mateo). Gracias a estas gestiones los proyectores son celosamente cuidados y custodiados por todos los empleados de la Oficina de Turismo. Allí están para el disfrute de nuestros ciudadanos, pero añado bajo la norma del refrán Advertencia de nuestras abuelas “Se mira con las manos y se toca con los ojos”.

DESCRIPCION DE LOS PROYECTORES:

MARCA: Brenkert

AÑO: Diciembre 15, 1939

El proyector más pequeño: Envarg, se usaba para las películas en “Cinemascope” (fotophone sound RCA type PS 24)

Los proyeccionista más conocidos que operaron estos históricos proyectores fueron:

Don Tomás Pérez

Don Frank Ortiz González

Don Cruz “Cheche” Ortiz González

Don José E. “Quique” Pacheco

© Félix M. Ortiz Vizcarrondo

 

Artículos relacionados

Teatro y cines pueblerinos

Abundando sobre los cines de Salinas