A propósito de la publicación de un comentario al texto titulado Tita la muda de Edelmiro J. Rodríguez Sosa, nuestro compañero Roberto Quiñones remitió esta foto del doctor Juan P. Cardona y sus hermanos.
El doctor Cardona, el sexto de izquierda a derecha, ejerció la medicina en Salinas durante más de cuatro décadas del siglo 20. Llegó a esta comarca recién graduado de la Universidad de Cornell.

Era la época del esplendor de la industria azucarera, y en Salinas existía desde 1908, uno de los más modernos hospitales municipales del país de aquellos años. Pero además, en la Central Aguirre se agrupaba una clientela conformada por empresarios, hacendados, gerentes y profesionales, cuyas necesidades de salud provocaron el establecimiento de un segundo hospital en la región. Dada la escasez de médicos en Puerto Rico, ambos hospitales representaban una ventajosa oportunidad salarial para los nuevos médicos.
El joven médico, natural de Adjuntas, contrajo matrimonio con Concepción Benvenutti, hija de una prestigiosa familia de hacendados, entre cuyos miembros figuraba el poderoso político unionista don Julio Benvenutti, quien fuera alcalde de Salinas y Senador del Distrito de Guayama.
En un momento dado, el doctor Cardona compró la Casona de don Jacobo Ramos, farmacéutico dueño de la Farmacia Ramos. Allí vivió por muchos años junto a su esposa Conchita Benvenutti, su hijo Hugo Cardona y sus nietas. Esta casona, localizada en la calle Manuel Ten y esquina Monserrate es una de las antiguas residencias de principio del siglo 20 que aún permanecen de pie en el casco urbano del municipio de Salinas. Preservar la Casona del doctor Cardona abona un poco a valorar la dedicación de este galeno a la causa de la salud del pueblo de Salinas.
srs
Lo extraño muchísimo ya que teníamos una excelente relación de tío y sobrina.
Me estimuló mucho en mis studios.
Saludos. Desde donde se comunica usted. Le informó que está familia Cardona es de Puerto Rico. Acá a las tiendas de cacharros no se le conoce como Cacharrerías, por lo cual presumo que se refiere a una familia de otro país.
Hablando de la familia Cardona, alguno de ustedes se acuerda del señor Sergio Arturo Cardona Jaramillo, primo del primer señor que fundó la Cacharrería la 14, creo que se llamaba Uriel Cardona, algo así, Muchas gracias, espero información.
Hermosa foto con todos sus hermanos, esa fue tomada en la casa de su hermana mayor, Carmita, en Ponce, una de muchas reuniones familiares que hacian, Cuanto los extraño a todos ellos…
Gracias por el dato, la información que acompaña la foto fue suministrada por la familia. Tal vez algún documento corrobore el dato que nos suministras.
Mi tio, el Dr. Juan Primo Cardona, estudió y se graduó de médico en la Universidad de Pennsylvania-no en Cornell, como dice el artículo.
A mí Cardona me cogió dos puntos en una herida del dedo índice de la mano derecha. Aquello fue a sangre fría. !Se imaginan el dolor y los gritos de un niño de algunos ocho años! Todavía tengo las marcas dejadas por la herida.
Algún día les contaré otras anécdotas con el doctor Cardona. Un gran hombre que se hizo salinense siendo adjunteño.
Era el medico de mi abuelo, lo mejor!! Saludos a su distinguida familia!
Que bello este retrato – saludos a sus nietos, Margarita, Sara, y Huguito – siempre los recuerdo –
Charito
Tampa, FL
BRAVO. Yo fui uno de sus pacientes. Hubo un tiempo que pense que tenia acciones con la firma fabricadora de insulina, porque a todos la recetaba.