Estas dos fotos llegaron a las manos de Roberto Quiñones con el debido permiso para ser publicadas. La primera de ellas, tomada frente a la Plaza Delicias, fue el entierro de una niña de cuatro años llamada Irene, hija de Don Vicente Torres y Doña Julia Ramos residentes del Coco. La segunda foto data de 1943 y capta un instante del entierro de Concepción Torres, la mamá de Fonsito Cruz. En ellas se recogen los rostros de algunas personas que los lectores de la edad dorada pueden identificar. La señora Torres murió casualmente a causa de complicaciones durante el parto.
Afortunadamente para los más jóvenes se conservan estas antiguas fotografías y gracias a la gentileza de sus dueños, se abre para todos una ventana al pasado. A través de ellas es posible realizar una mirada a un evento ineludible que nos permite reflexionar sobre nuestras costumbres a través del tiempo.
srs

El la foto de arriba identifico a dona Josefa y a don Tribu, padres de Norin. M Reconozco a otros, pero no logro precisar sus nombres.
Yo creci viendo la foto de abajo porque siempre, sin haberla conocvido, senti un carino MUY especial por Conchita Torres, la difunta madre de Fonsito. Recuerdo que esta foto, antes, al igual que ahora, me llenaba de una tristeza inexplicable. Con el tiempo pude racionalizar esa tristeza y ahora se la razon. En esa foto esta mi padre y mi abuela Venida (no era mi abuela en si, sino esposa de mi tio Pedro, pero yo siempre la llame guela Venida. Ella fue MUY buena conmigo, MUY BUENA). Igual que pasa con la foto anterior, reconozco rostros, pero no sus nombres. Esta foto se tomo en Talas Viejas. En la acera de la calle Virtud, frente al callejon que alli habia. Por ese callejon se iba a las residencias de Santos Palacios, Bachan y dona Tona Maldonado, tia Cruz, Cande, don Justo, Sayo y Chefin y nosotros viviamos donde luego vivio dona Julia y Sasule.
La interrogante que surge es el lugar donde se tomó esa segunda foto. ¿Sería en Talas Viejas? o ¿Sería en la barriada Borinquen antes de llegar al cementerio? Tal vez alguien nos los pueda decir.
Lo más espectacular de esa segunda foto, obviamente tomada por un fotógrafo de calibre, son los rostros de la gente. Obsérvenlos con detenimiento. A mí se me antoja que hay ahí muchas miradas iguales, es decir que en esas miradas se recrea un mismo sentimiento. Tal parece que el fotógrafo le robo a la gente su renuencia a ser retratados en aquellas circunstancias. A lo mejor, la muerte inesperada no deja otros rostros que el del inconformismo o la resignación.
La foto de mucha gente, entre ellos el alcalde Paco Sánchez, es la de la mamá de Fonsito Cruz. Este retrato me lo suministró el propio Fonsito. De las niñas que se ven en esa segunda foto una de ellas es Teté Bachan y también se encuentra en ella al tío de Fonsito.
En la primera foto está Matilde Torres, mi cuñada. También figura en la foto Doña Josefa, la mama de Norin, la esposa de Fonsito. Casi todo el grupo era de los residentes de la desaparecida comunidad La Zanja.