La mentira del cambio puede ser la frase que surja en su pensamiento después de leer el ensayo El colonialismo improvisado: Estados Unidos y su política de contradicción y confrontación en Puerto Rico desde la Proclama de Miles (1898) hasta la creación del Estado Libre Asociado (1922) de la doctora Nelly Vázquez Sotillo.  El texto es uno de los siete ensayos incluidos en el libro Historias al margen de la historia.  Una colección de ensayos históricos de Vázquez Sotillo que como afirma el Prof. Eddie Marrero, su colega del Recinto de Mayagüez de la UPR, “encierran cuatro contribuciones fundamentales: contenido histórico, valor heurístico, importancia de la investigación y el investigador en la Historia y visión filosófica sobre la historia”.

A primera vista parecería que la mención del año 1922 en el título del ensayo es un error. Pero cuando nos adentramos en la lectura descubrimos que la intención de la historiadora caborrojeña es destacar que la asociación con los Estados Unidos es una idea que surgió décadas antes de 1952.  Que esa postura política, con el nombre de Estado Libre Asociado, cobró forma en Puerto Rico en el año 1922 cuando el Partido Unión adoptó en su programa esa fórmula de estatus y propuso en el Congreso de los Estados Unidos un proyecto de ley en esa dirección.

El ensayo es un retrato de la genética política predominante en los líderes de la clase dominante puertorriqueña.  Ahí está retratado, tal y cual han sido siempre, indecisos y débiles frente al poder soberano exterior, siempre vestidos con el ropaje del oportunismo.   Siempre inocentes, creyendo en imperios magnánimos y benévolos pero que no ceden un ápice de su soberanía. Ahí están, cabalgando sobre el caballo del estatus complaciente con la metrópolis, sin nunca ponerse de acuerdo y estropeando toda posibilidad de superación.

Ciertamente este es un libro valioso para rebuscar en la historia nacional.

srs