La mano hueca
en busca de la dádiva.
El cuerpo, un bulto amorfo y mal oliente
sobre la vereda.
Las dos muletas,
dos flechas de angustia
sobre la ciudad densa.
Pasa el gentío indiferente
agitando su lengua.
Lacrados los bolsillos,
ocultas las monedas
y en ausencia los ojos
para no ver la oblicua
geometría de los suyos
añorando el amor
que lo rescate
de la mísera vida,
que sólo el hambre puebla.
De tanto en tanto, alguno
tocado en la conciencia
acerca unos centavos
hacia la palma trémula
y lo mira distante,
esquivando el pecado
de una sociedad yerma,
levantada en demencia
sobre torcidas reglas.
Él con su sonrisa nula
entre los labios
nos señala y nos deja
la inquieta sensación
de que allá arriba
el Padre nos registra
una gran deuda.
Su mano hueca
en busca de la dádiva
es una culpa inmensa
que anda suelta.
© Gloria Gayoso
La fe mis queridos amigos es un salto cuántico, creo que la mía salió viva cuando me encontré en una sala de terapia intensiva con una pancreatitis, que a pocos deja caminando.Yo siempre anduve espiándole las sandalias a Dios, por lo tanto sabía de sus teologías orientales y occidentales, pero se me reveló Cristo como una fuerza arrolladora y no pude con El, confieso que fue irresistible. Ahora le sirvo desde todo lugar pero agradezco la terapia intensiva, no tienen la menor idea de lo apasionante que es estar al borde del misterio más grande del mundo.
Dios te guíe Edelmiro y todos mis poetas y escritores hermanos!
Gloria, amiga, pusiste el dedo en la llaga. Síguelo haciendo. Eso es lo que provoca, eso es lo que duele. El el ser humano es soledad absoluta ante su propio ser y Dios es esencialmente silencio. Solo nos queda la fe y ésta es aprendida.
Saludos,
Edelmiro
Ardo en ganas de leer algo tuyo, Marggie. Así que no vaya a coger la juyilanga que yo tengo un equipo de investigación de campo y la rastreamos para que nos enseñe eso que usted llama “garabatos”.
“Tírelos al medio”, como dice La Comay.
Josué
Gracias mil, gratas personas. No era mi intención provocar una discusión teológica.
Los elogios me dan aliento para seguir, si algo hay en mi de talento, yo se lo debo al Padre de los cielos.
También lo admiro a El en los talentos de todos los de este foro bendito!
Cariños desde Argentina.
Gloria
Saludos! Estoy fascinada con todo esto! Gloria (disculpa el tuteo)ha generado esto y qué bueno!! Tranquila mujer, continua con tus versos, alimenta tu musa… continua!!
En algún momento les compartiré algo de mis garabatos y le caen encima para seguir “despellajando el bacalao”.
Gracias por la oportunidad de permitirme incorporarme, gracias!
Vamos por buen camino cuando la lectura de un texto provoca miradas distintas. El autor que parió el texto literario debe asombrarse como su criatura se desdobla y recorre caminos inimaginables. Como las lecturas creativa del otro matizan las palabras y las frases plasmadas haciendolas objetos de inquietudes, dudas y cuestionamientos. Cuando tal cosa ocurre, el texto cobra vida propia y el autor se vuelve otro espectador más. Acaso Sancho no tiene vida propia, independiente de la de Cervantes. No es cierto que el salmista perdió total control sobre sus salmos. Nada, que bueno cuando el texto resplandece con coquetería para provocarnos.
No insultas a nadie, amiga Gloria. La literatura, como el amor, construye, edifica puentes, arroja luz y presenta opciones. Une y unifica.
Tu escrito, a eso aspiro yo con los míos y aspira todo artista con su obra, imagino, tiene muchas y muy valiosas lecturas y despierta muchas y muy diversas sensaciones. Eso lo hace bueno. Eso lo coloca dentro de lo literario. Pero todo eso tú lo sabes.
Con sentir el impacto de la bola en el bate, el bateador maduro sabe si ha bateado un cuadrangular o un batazo dentro del terreno de juego. Así pasa con nuestras creaciones. Tu bateaste uno y largo y todo lo que, inteligentemente, aqui le sacamos a tu pelotazo es lo que lo hace todavía más memorable. Lo que le otorga grandeza.
Usted tranquila, siga metiéndola adonde las vacas menean el rabo y déjanos a nosotros despellejar el bacalao y buscarle el ombligo a la aguaviva.
Un beso picolísimo.
Josué
Gracias a los dos por tomarse el tiempo de leerme y comentarme. Yo soy Creyente, soy Bautista de confesión, y he experimentado en mi vida una y mil veces la respuesta del Ser Supremo. Mi poema no apunta a convertir a nadie, a lo espiritual se llega por propia sed o por propia búsqueda. Yo atravesé por etapas de ateísmo inmensas que no quiero recordar. Sólo apunto aquí la contestación de un alumno mío de gran talento que un día respondió a la pregunta que su madre le hacía-¿Si existe Dios, cómo lo sabes?
El adolescente la miró fijamente y le dijo:-Simplemente creo en el circuito de la comunicación: “Cada vez que pedí, recibí, o sea SI ALGUIEN EMITE, HAY ALGUIEN QUE RECEPCIONA Y CONTESTA!”
De más está decir el asombro de su madre. Si a alguien incomodo con mis creencias pido disculpas, yo también sé por experiencia, que busqué y hallé.
Un abrazo fraterno a todos.
Gloria
Una mirada, sin muchas ganas de encontrar porque el que busca encuentra, sino con ánimo de captar lo que percibe el ojo sin procesarlo, nos enseña que, desde tiempos inmemoriales, las esperanzas en seres inmateriales o espíritus superiores que dizque se materializan, han sido los recursos de los que se han valido los que llevan la voz cantante en todas las civilizaciones para someter y mantener al sometido sin éste se pregunte “De dónde son los cantantes?”.
El Inca, el Faraón y hasta Rafael Leonidas Trujillo -Perú, Egipto y República Dominicana- y Mita y José Luis de Jesús Miranda, de nuestro cuño, son ejemplos muertos y vivos que podemos presentar.
La Iglesia, como institución, cumple una función que desdice aquello de la división de poderes porque tanto el Estado como la Iglesia operan en la misma esfera. Son planetas en un mismo sistema solar.
La religión es la filosofía operacional de la Iglesia, de todas las denominaciones.
Ahora bien, si le quitamos al mendigo su única prenda de valor, su tesoro más preciado, que se traduce en Fe, en la creencia de que más allá de su miseria material existe una abundancia espiritual lo suficientemente generosa como para no lanzarse de un puente o debajo de las gomas de un camión en movimiento, entonces o hace lo que ya dijimos o se convierte en un asesino en serie.
Como ya nos estás acostumbrando, tus comentarios acusan muchas lecturas y un gran sentido de lo abstracto.
Josué
Me han gustado mucho las imágenes que utiliza la autora en su poema. Sin embargo, me siembra preguntas. Cómo sería si no hubiera allá arriba
un Padre que registre deudas? Ay pobre de quien da esperando promesas extraterrestres!
Gloria, voy a tomarle una frase a un buen amigo mexicano, de los Llanos, Chiapas, porque si no lo digo así no me perdona, excelente poeta y novelista (Angel Ramiro Montes de Oca: “No puedo ir al paso con tanto talento. Me sucede como el cazador que ante la abundancia de presas no sabe por cuál decidir”.
Cada poema tuyo es un cuadro magistral, a lo Fontanarrosa, tu compatriota, de un mundo pútrico, donde, a diferencia del loco de Cervantes, lo pequeño admira y desprtecia lo verdaderamente grande: la humanidad que encierra la humildad.
Te cita muy bien Sergio y capta igualmente bien la esencia de tus versos. Solo quiero añadir que esa “mano hueca (hermosa imagen) en busca de una dádiva” es un dedo acusador, la mitológica Espada de Damocles, que pende sobre las cabezas de los mercaderes de miserias.
Un abrazo.
Josué
La “sonrisa nula entre los labios” es una hermosa forma de dibujar los golpes de dolor que tantos cuerpos cargan. Esta nuestra sociedad creyéndose merecedora del perdón desconoce sus pecados mientra cava su propia desgracia. El poema provoca que recordemos que la humanidad vive inmersa en la fragilidad porque ella misma provoca el daño que amenaza su sobrevivencia.