Ediciones Abeyno anuncia la publicación del libro Poemario en dos tiempos… y un encuentro. Se trata de una edición limitada en tributo a Diosdado Dones y su hija Gloria Dones. La iniciativa y la edición de este proyecto son del escritor Josué Santiago de la Cruz. Esta iniciativa responde a una misión auto impuesta encaminada a recuperar y dar a conocer el legado escrito de los autores salinenses del pasado y del presente. Para el colectivo de Ediciones Abeyno al que pertenece Santiago de la Cruz, se trata de una profecía que recién comienza a cumplirse y de la cual ésta es la historia.
Las profecías se construyen desde el deseo. Así sucede con Ediciones Abeyno, una editorial profetizada desde la década de 1970 por un grupo de muchachos salinenses. Jóvenes que empuñaban como estandarte un inexplicable deseo de expresar públicamente ideas, creencias y sentimientos que otros callaban o preferían hablarlas por lo bajo por temores poco infundados.
La prudencia reinaba en la conversación y algunos asuntos candentes eran soslayados para no tener que dar cuenta y liberarse de sospechas e indagaciones. Pero, tal vez impulsado por latidos genéticos indescifrables, aquella muchachada sentía la necesidad de arrancar la costra acumulada durante siglos de una historia oficial narrada por otros, contada a medias e intencionalmente desvirtuadora.
Afortunadamente en el ámbito nacional y en el local hubo voces de estímulo infundiendo ánimo para que la anhelada expresión creativa, en medio de los más rústicos escenarios, cobrara forma y germinara. Voces contemporáneas audibles y voces inaudibles plasmadas en textos, cincelaron las querencias y los afectos. En el ámbito local el encuentro con las voces de Águedo Santiago, Diosdado Dones Santiago, Panchito Meléndez Santiago, Tilita Sosa Santiago, Gloria Dones, Antonio Ferrer Atilano, Dionisio Morales y otros, supuso estímulos y alientos al entusiasmo y el atrevimiento creativo juvenil en los limitados espacios pueblerinos.
La profecía Ediciones Abeyno cobró vida inicial en un modesto boletín, precisamente titulado Abeyno. Una vieja maquinilla y un flamante mimeógrafo fueron los equipos de impresión que posibilitaron el parto doloroso de Ediciones Abeyno, primero en el zaguán de Tilita y después en la casita del Patio Ortiz. El carpeteo no se hizo esperar, las rondas, los informantes, las denuncias y las solapadas amenazas crearon una atmósfera dual. Salinas, igual que Fuenteovejuna, protegía a sus jóvenes. Los relatos urdidos para el cuerpo de inteligencia por los salinenses eran dignos del mejor autor de crónicas policiales. El NIE, más que informado, terminó desinformado por las inconcebibles historia sin pie ni cabeza y exageradas, que sobre las actividades de los supuestos subversivo les contaba la gente y sus informantes pagados.
La emigración, los trabajos y los emparejamientos llegaron. Cada cual tomó rumbos distintos. Pero la profecía los acompañó a donde iban, cargando el mismo deseo y sumando en el recorrido existencial a otros con idénticas inquietudes. En ese caminar participaron en diversos proyectos. La voz continuaba latiendo tanto desde la diáspora en los Estados Unidos, como en las Islas borinqueñas. Organizaciones comunales, centros culturales, sindicatos, universidades, agencia de gobierno y negocios propios se volvieron los nuevos escenarios desde donde sus voces se expresaban en volantes, periódicos locales, revistas, boletines, sitios de Internet y en las artes.
En 1999, Ediciones Abeyno publicó sus primeros libros. En Filadelfia, a más de mil millas de distancia de la tierra de origen, se publicó Cuentos del Solar de Josué Santiago de la Cruz. Se trataba de una selección de relatos que hilvanan ideas y vivencias arrancadas de las nuevas circunstancias dictadas por la diáspora boricua, con experiencia llevadas por el autor desde su tierra natal. Como el mismo autor dice, fue su primer atrevimiento. Aquel feliz atrevimiento se hizo realidad gracias al colectivo de Community Focus/Enfoque Comunal, un semanario fundado por miembros de la comunidad hispana pensilvaniana.
Simultáneamente con la aparición en Filadelfia del libro de Josué, Ediciones Abeyno publicó en Salinas una selección de las memoria de Virgenmina Sosa Santiago, Tilita. Bajo el título Tejido solariego, Tilita pasa revista de su vida y de la vida cotidiana propia de los pueblos pequeños.
Curiosamente, estos dos libros de Ediciones Abeyno fueron escritos por autores ligados al sector de Talas Viejas, terrenos que con el Patio Ortiz y el Pueblito, conformaban el bicentenario caserío del entonces barrio de Las Salinas de Coamo.
Ahora, pasados ocho años del siglo 21, el espíritu que en la década de 1970 dio inicio a ideas, querencias y sentimientos salinenses, cobra fuerzas. Esta vez, Josué Santiago de la Cruz reúne en el Grupo Yahoo Hijos del Cacique Abey a salinenses deseosos de volcar en los impulsos electrónicos de la Internet los textos que bullen en sus cabezas. Gracias a las tecnologías telemáticas surgen medios donde publicar de manera fácil y libre de costo. Los miembros del grupo se constituyen en un taller de escritura creativa, un repositorio de sus textos y en un foro social donde se intercambias ideas en torno a diversos asuntos.
El entusiasmo generado en el Grupo Hijos del Cacique Abey comenzó a dar frutos evidenciados por una modesta pero consecuente producción de textos. Tal producción era compartida por los miembros en el seno del grupo únicamente. Era necesario abrir espacios y llegar a más gente. La idea era ampliar la difusión de los textos de manera más formal, aprovechando los otros medios cibernéticos disponibles.
Ponderando las diversas herramientas disponibles en la Internet decidí crear en octubre de 2008 el blog Encuentro al sur… Concebido como un blog colectivo bajo el sello de Ediciones Abeyno, Encuentro al sur… se ha convertido en una revista cibernética ágil y variada y en la peña virtual que convoca a gente guiada por los mismos intereses. Su nombre apela al origen sureño de sus colaboradores iniciales y al deseo de conjugar un encuentro de voluntades afines en las latitudes al sur de cada cual.
Agraciadamente Encuentro al sur… no sólo ha cumplido con las expectativas, sino que las ha superado. En menos de un año ha recibido más de 6 mil visitas. Autores salinenses como Josué Santiago de la Cruz, Edwin Ferrer, Maribel Rivera, María C. Guzmán, Roberto López, Eileen Lebrón, Edelmiro Rodríguez Sosa, Danilo Cruz, Gloria Dones, Dante A. Rodríguez, junto a otros autores puertorriqueños y extranjeros conforman el colectivo de colaboradores que ha dado vida a esta iniciativa.
Tanto Hijos del Cacique Abey como Encuentro al sur… son la quiniela que dan impulso a los nuevos proyectos de Ediciones Abeyno. La semilla comienza a germinar y por iniciativa de Josué Santiago de la Cruz se concretizarán próximamente la publicación de otros tres libros de Ediciones Abeyno.
Recientemente comenzó este nuevo ciclo de publicaciones con el libro Poemario en dos tiempos… y un encuentro. Pronto saldrán de prensa dos libros adicionales. El primero, una antología de escritores salinenses, concebida como la primera de varias compilaciones de textos del sur de Puerto Rico. El segundo es el esperado libro de Josué Santiago de la Cruz titulado Cuentos y des-cuentos que seguramente dejará una huella en la narrativa contemporánea puertorriqueña.
srs