Comunicado de Prensa

Grupo de Ciudadanos de Puerto Rico Amenaza con Demandar a Grupo Gigante De la Energia AES Corporation Por Vertido Ilegal de Residuos Potencialmente Peligrosos en Zonas Residenciales Locales

Este miércoles, el 26 de septiembre, Public Justice entregará una notificación de intención de demandar acusando a AES Corporation de ilegalmente desechar cenizas de carbón altamente tóxicas en zonas locales que presenta “un peligro inminente y sustancial” para la salud pública y el medio ambiente. Public Justice representará al Comité Dialogo Ambiental, un grupo de ciudadanos de Salinas y Guayama, Puerto Rico. Si AES no cumple con las demandas de la carta dentro de 90 días, Public Justice demandará en una corte federal en representación de Comité Dialogo Ambiental.

Quien: Los abogados de CDA, Richard Webster de Public Justice y Ruth Santiago de Salinas, Puerto Rico.

Los Antecedentes

AES Corporation es una compañía de energía global con operaciones en 27 países. Con sede en Arlington, Virginia, la empresa recibe $17 mil millones de dólares en ingresos cada año.

La Planta de AES en Guayama inaugurada en 2002, tiene la capacidad de generar 454 megavatios de electricidad. Al igual que con otras plantas de energía alimentadas con carbón, el proceso de quema de carbón en la planta de Guayama genera cenizas de carbón y otros residuos. Qué hacer con los residuos potencialmente peligrosos es un problema perenne.

En un principio, las autoridades de Puerto Rico le requirieron a AES disponer de eliminar los residuos de cenizas de carbón fuera del país. Así, en 2003-04, AES contrató a una empresa para transportar miles de toneladas de cenizas de carbón a la República Dominicana, donde fueron descargadas en el puerto de Arroyo Barril en la provincia de Samaná. El puerto se encuentra muy cerca de las casas, pero AES había dicho a los dominicanos residentes y los funcionarios que los residuos no eran perjudiciales, sino realmente beneficioso relleno gratis para proyectos de construcción.

En 2005, el gobierno de la República Dominicana demandó a AES, diciendo que la ceniza de carbón había contaminado el medio ambiente y lastimado la salud de la población local. Según la demanda, los residuos contenían niveles peligrosos los metales pesados ​​y materiales que causan cáncer. (También hubo denuncias de que el contratista se dedicó a las tácticas de soborno e intimidación.)

En 2007, el caso se resolvió por $ 6 millones y el gobierno dominicano aceptó retirar sus denuncias de soborno, la toxicidad de los residuos y la violación de las leyes por AES.

Desde entonces, AES ha vertido los residuos de cenizas de carbón en el sureste de Puerto Rico. Vecindarios enteros se han construido sobre los residuos. AES llama a los residuos “Agremax,” una mezcla de cenizas volantes, cenizas de fondo y agua que alega AES puede ser utilizada beneficiosamente como relleno para proyectos de construcción—“una cortina de humo para justificar desechar los residuos sin controles adecuados,” de acuerdo con Webster y Santiago.

La Notificación de Intención Alega

AES está violando la ley federal de los Estados Unidos—específicamente, la Ley de Conservación Recuperación de Recursos—por eliminación de los residuos de cenizas de carbón ilegalmente muy cerca de los desarrollos de vivienda y proyectos de carreteras y dejándolo apilados en varios lugares*. Los residuos en estos sitios contienen cancerígenos metales pesados​​, isótopos radiactivos y cromo hexavalente—todas las sustancias que causan cáncer altamente peligrosos para los seres humanos. Los desechos también contienen altos niveles de boro, un componente común de la ceniza de carbón que es perjudicial para el medio ambiente. Ninguno de los sitios de disposición actuales están diseñados para prevenir que los residuos entren en contacto con personas o el medio ambiente.

Para ver los mapas de los 36 sitios de eliminación, haga clic aquí.

Para obtener más información acerca de los sitios y las fotografías de los residuos expuestos, haga clic aquí.

###

Public Justice es una firma nacional de derecho de interés público que lucha contra la injusticia y responsabiliza a malhechores corporativos y gubernamentales. Ha logrado detener o restringir peraciones ilegales de disposición de cenizas en otras partes de los Estados Unidos, recientemente en West Virginia y Pennsylvania.

Contactos Para Más Información

*Los mapas que se acompañan muestran 36 lugares de disposición: las fotos muestran niños y caballos cerca de los desechos expuestos.