El municipio de Guayama cedió la casa del poeta Luis Pales Matos para que la Liga de Poetas del Sur realice actividades de índole socio culturales. Actualmente la estructura remodelada en el 2010 esta ocupada por la Oficina de Turismo, pero se determinó que se constituirá como La Casa del Poeta y una de las salas llevará el nombre de la gestora de cultura, Nora Cruz. Además se utilizara su acogedor patio para tertulias, bohemias y otras actividades artísticas.

Recientemente se llevo a cabo una velada exquisita donde desfilaron artistas del verso, del canto, de la música, del baile, de la pintura, de la actuación… en fin un derroche de talento, niños, jóvenes adultos. Participaron poetas de Coamo, Salinas, Guayama, Ciales, Arroyo, Patillas, Juana Díaz, Carolina. El grupo de baile de la escuela Adela Brenes, la gigante declamadora de sólo 10 años (una niña que declamó emotivamente El Veredicto Final), una joven maestra de teatro deleito al público presente con un acto de mímica, la voz del señor Pérez Vázquez y su esposa con un romántico repertorio musical…y hasta la salsa se coló porque más que una velada fue una celebración a la vida en su más bella expresión: el arte.

Ahora…Salinas. Vamos a tocar puertas, queremos una casa para que nuestros artistas se puedan lucir. ¿Mi escuelita Palmer? ¿El pasillo de la Plaza del Mercado? ‘¿Una casa de esas que se están cayendo? Necesitamos unión y después la reunión. Ahí los dejo, vamos con eso, ¿quién se apunta?

Marinín Torregrosa Sánchez