El pasado jueves la alcaldesa de Salinas Karilyn Bonilla presentó su primer mensaje de presupuesto ante la Legislatura Municipal en medio de un panorama fiscal que enfrenta un déficit heredado de cerca de $9 millones y una deuda pública de $13 millones y medio.  El presupuesto consolidado de 2013-2014, anunciado para sentar las bases de la recuperación económica y social del municipio, asciende a más de $13 millones.  Aunque se basa por primera vez en muchos años en una proyección mesurada de ingreso, la deficiencia presupuestaria y la falta de liquidez heredada  de la administración anterior obligó a la administración municipal entrante a gestionar un empréstito al Banco Gubernamental de Fomento para cumplir con el pago de planes médicos, retiro, IRS y servicios operacionales, entre otros.

Los lineamientos estratégicos que se destacan del proyecto de presupuesto sometido al poder legislativo municipal son:

  •  Fortalecimiento de la Oficina de Auditoria para cumplir con el plan de acción correctiva y de fiscalización de las finanzas municipales
  •   Implantar un agresivo plan de rehabilitación de viviendas, limpieza y ornato
  •    Poner en ejecución el plan estratégico de seguridad que abarca el Manejo de Emergencias Médicas y a la Nueva Policía Municipal
  •    Construcción de la primera fase del proyecto Ventana al Mar y Plaza de los Artesanos
  •    Inaugurar el Centro de Seguridad e Información Turística de la Zona Gastronómica
  •    Implantar el plan para el fomento de las artes y la cultura
  •    Creación de ligas municipales en diversas disciplinas deportivas y apoyo a las pequeñas ligas de beisbol.
  •    Apoyo a los líderes recreativos  comunitarios y creación de Centros de Formación Deportiva para promover el desarrollo de atletas, y el bienestar y la salud entre la población.

 Por su parte, Tomás Cartagena Mateo, presidente de la Legislatura Municipal, anuncio que dicho cuerpo legislativo estará considerando en próximas sesiones el presupuesto sometido por la alcaldesa.

Mensaje de presupuesto 2013-2014 001 portada