Por Wanda I. Rodríguez Rivera
Guayama– Mosquito Revive la Esperanza, grupo de residentes de Mosquito en Guayama, presentó en diciembre del 2012 el estudio de necesidades de salud administrado por el Taller Social Comunitario de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras y contó además, con el apoyo voluntario de la Iniciativa de Eco-Desarrollo Bahía de Jobos, de Salinas, coalición que incluyó la participación directa de Jóvenes de la Convivencia Ambiental “José Cheo Blanco Ortíz Agront” y del Comité de Diálogo Ambiental de Salinas.
Este estudio tenía como objetivos : conocer las necesidades de salud física, emocional, mental y problemáticas ambientales de los y las residentes de los sectores participantes: Mosquito Guayama, Mosquito/ San Felipe y Barriada López de Salinas. Además, diferenciar las necesidades de salud física, emocional, mental y problemáticas ambientales sentidas directamente por la comunidad y facilitar la discusión de los resultados entre los sectores participantes para desarrollar iniciativas y proyectos que atiendan las necesidades y problemáticas que los afectan.
El estudio, dividido en dos fases y la realización de 194 entrevistas en total arrojó que en todos los sectores la mayoría padecen alguna enfermedad.
Public Health all the way! Felicidades! Documenten todo y sigan monitoreando otras necesidades, tengan las estadisticas “ready” pa’ cuando tengan que presentarlas al publico y a las autoridades. Utilizen los recursos que puedan ayudarles a moverse mas y a continuar con el esfuerzo. Ahi tienen a la Universidad de Medicina en Ponce y su Escuela de Salud Publica pa’ que los puedan analizar mas la situacion. Solo es una sugerencia – mucho exito!!