Lazoscancer2.pngEl líder ambiental y candidato alcalde del PIP Víctor Alvarado Guzmán, señaló que es preocupante el alza en los casos de cáncer que se ha dado en los últimos años en Salinas. “Del 2000 al 2012, último año publicado, hubo 1,402 casos nuevos de cáncer en Salinas. Si examinamos las estadísticas por año vemos una clara línea ascendente en los casos y hay un aumento marcado del 2002 en adelante. De hecho, hubo 135 casos en el 2012, la cantidad más alta de todos los años registrados”, explicó Alvarado. Según el Departamento de Salud, en el 2010 el cáncer fue la primera causa de muerte en el Municipio salinense (Bolentín de Mortalidad 2009-2010).

Para Alvarado, parte de este aumento en la incidencia de cáncer se debe a factores ambientales y a condiciones de vida en la región. Se lo atribuye a factores como la contaminación de los suelos, aire y agua provocada mayormente por las centrales termoeléctrica y de carbón que lanza miles de químicos al aire y han regado cenizas de carbón tóxicas por las comunidades. Además, los estilos de vida que prevalecen en nuestra sociedad producen estrés y ajetreos que afecta nuestra salud.

Por su parte, Litzy Alvarado Antonetty, una sobreviviente de cáncer del seno y líder pipiola señaló la importancia de la prevención y educación para hacer frente al cáncer y a todo tipo de enfermedad
DSCN4552.JPG

Ambos líderes independentistas instaron al pueblo a unirse y participar de la actividad de Relevo por la Vida a celebrarse el sábado 12 de marzo de 2016 en el Antiguo Parque de Pelota Doble A de Salinas. Del mismo modo, hicieron un llamado a todos los pacientes de cáncer y sobrevivientes a que se unan a esta actividad en la que la Sociedad Americana contra el Cáncer honran a todos los han sufrido esta enfermedad.

###