COMUNICADO DE PRENSA
21 de febrero de 2016

Logo%2BCDA.jpg
Salinas, Puerto Rico – El Comité Diálogo Ambiental, Inc. informó su intención de demandar a la Comisión Reguladora de Energía Federal (FERC, por sus siglas en inglés) por violaciones a la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA, por sus siglas en inglés) por la autorización dada por esta agencia federal para establecer, construir y operar un terminal de gas natural licuado en alta mar en aguas costeras de la Bahía de Jobos y el Mar Caribe en el sureste de Puerto Rico. Estas aguas son el hogar de muchas especies en peligro de extinción y amenazadas, incluyendo ballenas, tiburones, tortugas, manatíes y corales.

“En lugar de dar a estas especies raras la más alta prioridad e incorporar su protección en las alternativas y decisiones durante todo el proceso, la FERC y el promotor del proyecto Excelerate Energy LP han tratado este entorno marino único como algo secundario, y tomaron decisiones críticas en violación de la ESA”, dijo Ruth Santiago, abogada de Diálogo. Diálogo Ambiental es una corporación sin fines de lucro comunitaria, formada por los residentes que viven, trabajan y utilizan la zona del gasoducto propuesto. Además, promueven un equilibrio armonioso del ser humano con su entorno para satisfacer las necesidades económicas, sociales y de otra índole de las generaciones presentes y futuras.

El propuesto Aguirre Offshore GasPort (AOGP) es el mayor proyecto de infraestructura que se propone actualmente en Puerto Rico e incluye la construcción de un terminal de 1,515 pies de largo en el Mar Caribe y el entierro de una tubería de 4 millas a través del centro de la Reserva de Investigación Estuarina de la Bahía de Jobos, un área protegida designada por la Administración Atmosférica y Oceánica Federal (NOAA), y que fue seleccionada a la lista exclusiva de reservas debido a sus recursos naturales únicos y diversos que incluyen arrecifes de coral, lechos de algas marinas, salinas, manglares. “Puerto Rico necesita una rápida transición a otras fuentes de energía renovables en lugar de grandes proyectos, ecológicamente dañinos como este que atan nuestro futuro a los combustibles fósiles y más tuberías,” dijo Santiago.

Diálogo también está representado por los abogados ambientales Pat Parenteau, profesor de la Facultad de Derecho de Vermont, y Douglas Ruley y Gary Davis, de la firma Davis & Whitlock de Asheville, Carolina del Norte. “La FERC ha ignorado las alternativas propuestas por el Servicio de Pesquerías Marinas Federal y dio lugar a un proyecto que va a dañar estos recursos marinos únicos y las personas que dependen de ellos”, dijo Parenteau.