Luis A. Colón Rodriguez

12 de marzo 2020 a las 22:49 · 

Otro recuerdo Salinense: A ver, ¿Cuantos se acuerdan de los aviones a propulsión a chorro (jets), que se pasaban gran parte del día sobrevolando el pueblo para disparar a unos blancos en el campamento? A veces, cuando uno iba en carro hacia Ponce los aviones volaban sobre nosotros y sobre el Monte Raspaldo. ¿Y cuantos preparaban los trompos, sustituyendo sus puntas con balas de rifles que se recogían en el campamento?

William Martinez Figueroa Los recuerdo perfectamente haciendo sus maniobras para dar en el blanco. También recuerdo el que se estrelló en el mar frente a la playa.

Roberto Quiñones Rivera  Ese jet que se estrelló frente a un islote cerca de la pescadería de la playa no se hundió, sino que quedó espetado en la orilla del islote. El piloto se había tirado en paracaídas y lo recogieron en el área de las 80. Tuve la oportunidad de ver cuando el avión pasaba sobre la Ciudad Perdida a una altura tan baja que oí a Don Leo mi vecino gritar que este caería en tierra del pueblo. Los curiosos de las matemáticas del barrio creían que el avión llevaba una altura en ese momento de unos cientos cincuenta pies únicamente. Recuerdo que donde yo estaba situado, frente a la casa de mi tía Yia se veía la antena de la televisión de mi casa que tenía unos veinte pies de altura y para mí que el Jet pasó bastante cerca de las antenas que había en el área.

Edelmiro Rodríguez Roberto, el piloto descendió en la playa llamada El Coco. Yo estaba allí. Él estaba nervioso, se recostó en una palma y lo primero que pidió fue un cigarrillo. Al poco tiempo vinieron a recogerlo. Yo recuerdo la explosión del avión y la serie de paracaídas pequeños que él pudo tirar. Ese día sobrevolaron a Salinas, muchos aviones buscándolo.