Comunicado de prensa

Peñuelas, Puerto Rico, 28 de julio de 2020- La candidata a la alcaldía de Peñuelas por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y presidenta de dicha colectividad, Bethsaida Bosa Matos, dijo que resulta inconcebible que el alcalde, Gregory González, esté improvisando ante la amenaza del paso de una tormenta, a sabiendas de que las comunidades están vulnerables después de los terremotos y la pandemia.

En un mensaje a través de sus redes sociales, el alcalde peñolano le adjudicó al Departamento de la Vivienda la falta de refugios habilitados en el municipio.

“No estamos en momentos de estar adjudicando culpas por incumplimiento, todos sabemos el desmadre de las agencias estatales. Lo que me resulta inconcebible es que el alcalde esté improvisando ante esta nueva amenaza de tormenta, a sabiendas de que las comunidades están vulnerables después de los terremotos y la pandemia”, indicó Bosa Matos.

A la candidata del PIP, quién es profesional de la salud, le preocupa mucho que, en medio de la temporada de huracanes, la amenaza de inundaciones y de la continuación de los terremotos, los residentes no tengan claro cuál va a ser el plan del municipio para habilitar los refugios.

“Las escuelas de Peñuelas no están aptas para recibir estudiantes como consecuencia de los terremotos, mucho menos están aptas para recibir refugiados. Los centros comunales carecen del espacio suficiente para seguir los protocolos de Covid 19, por lo que se reduciría el número de refugiados en cada centro”, explicó Bosa.

La líder peñolana comentó que, en el caso de la escuela Adolfo Grana Rivera, la cual históricamente ha sido utilizada como refugio, se encuentra en total abandono luego de ser cerrada.

“A esta escuela se le hicieron unas mejoras contra terremotos y habría que ver si la misma puede ser habilitada nuevamente por el municipio para ser utilizada como refugio, después de esta amenaza de tormenta, y dentro de una temporada de huracanes que recién comienza. Si las agencias estatales no asumen su responsabilidad, entonces el municipio tiene que asumirla. Es más que imperativo el que el señor alcalde indique cual va a ser el plan del municipio”, indicó Bethsaida Bosa.

En inminente peligro

Por otro lado, Bethsaida Bosa señaló el inminente peligro en que se encuentran los residentes del Sector Cerro los Cabros, por los constantes desprendimientos de rocas y suelo sobre el único camino de acceso a la comunidad.

“El alcalde tiene conocimiento de la situación ya que, desde enero, le dimos conocimiento e inclusive colaboramos para que la geóloga del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales visitara el área y redactara un informe con sus recomendaciones. Dicho informe no fue entregado al municipio hasta el mes de mayo, debido a que el municipio incumplió en someter información para que pudiera ser entregado. Estamos en la última semana de julio con una amenaza de tormenta encima y todavía la comunidad no sabe cuál va a ser el curso a seguir”, comentó.

“La falta de atención a este asunto de seguridad pública en donde está la vida en juego de sobre 20 familias, y que se sigue agravando con los sismos y la amenaza de inundaciones, deja mucho que decir. Es urgente que el alcalde atienda esta situación de manera inmediata”, concluyó Bethsaida Bosa.

###

Enviad0 por Víctor Alvarado Guzmán