El 7 de enero compartí una conversación virtual con Noel Colón Ramos en la que me anunciaba el propósito de crear una marca de gorras y ropa casual utilizando el nombre de una de las playas de Salinas.  Su intención era usar el nombre de la tradicional Playa El Coco.  Expresó que tenía el dilema de escoger entre los nombres CocoPlaya y CocoBeach y pidió mi opinión.  Realmente lo que deseaba era un refuerzo a su ya tomada decisión. 

En ese momento pensé en tres cosas. Primero, que el nombre de El Coco dado a ese sector aparece en textos desde el siglo 19, aunque probablemente es anterior a ese siglo.  Segundo, que los viajeros quieren ver y escuchar las cosas autenticas y diferente del lugar o país visitado, por lo que esa costumbre de darle nombres en inglés a todo casi nunca es favorable, aunque se crea lo contrario.  Tercero, que las marcas deben distinguirse de lo usual, cargar una personalidad particular que cautive al público al que se dirige. Opiné que CocoPlaya poseía un sonido más seductor porque pensé en la versatilidad de la planta y su fruto en relación con el ambiente tropical playero. En realidad, pensé en un mojito bien frio con sabor a coco mirando al mar.

CocoPlaya es una marca de gorras y ropa casual. Como señalé, el nombre de la marca se toma de un sector costero de Salinas llamado El Coco, al que, por un tiempo, una administración municipal puso el nombre de Coco Beach luego de designar el área como un balneario.  

En 2018 Noel Colón revisitó el lugar recordando las veces que de pequeño su papá lo llevaba en familia a disfrutar allí de un día de playa.  Como era costumbre en las pasadas generaciones de salinenses, decidió llevar a sus hijos para que conocieran el lugar. Pero, lastimosamente encontró lo que a sus ojos era un desastre ambiental. Transformado por la mano del hombre, los huracanes y el desbordamiento del río, cuando llegó se percató que ya no era un lugar para bañista, únicamente para sentarse a contemplar el mar o recoger caracoles.   

La visita al lugar lo llevo a relacionar el sitio con la determinación de crear un negocio.  En ese momento le surgió la idea de crear la marca CocoPlaya, pensando en promover la riqueza costanera de su pueblo y de todo Puerto Rico y como medio para advertir lo importante que es proteger esa riqueza natural del país.  

Dándole sentido a su proyecto le comento la idea a su amigo y socio en la aventura empresarial Félix “Manolo” Ortiz. De ahí en adelante los dos emprendedores le dieron forma al proyecto.  En el 2021 decidieron lanzar la marca después de registrar sus derechos.  A partir de entonces han estado exitosamente mercadeando los productos con la marca CocoPlaya

Noel Colón Ramos es hijo de Ángel Chiqui Colón y de Lourdes Ramos. Actualmente trabaja en la Oficina de Turismo del Municipio de Salinas. Estudio educación física y trabaja también en el Colegio Perpetuo Socorro como entrenador de Baloncesto.  Manolo Ortiz Ortiz, es hijo de dos amigos entrañables fenecidos, Félix Ortiz Vizcarrondo y Gladys “Cheche”Ortiz, quienes le inculcaron el amor a su Patria y a su pueblo. Curso estudios en administración de empresas en el Colegio de Mayagüez y en estos momento labora con Luma Energy.

La marca es un reconocimiento a un paraje costero de Salinas al que acudían las pasadas generaciones a disfrutar alegremente de las delicias de un día de playa.

Por SRS con la colaboración de Noel Colón Ramos

Fotos de CocoPlaya