Deportes / Taekwondo / Doblajes de acción

Salinenses en los Estados Unidos

Entrevista a Emely Joan Cartagena Rodríguez formada en la Escuela del Albergue olímpico y graduada de ciencias ambientales de la Universidad Interamericana en Ponce. Es hija de Nilsa Rodríguez Pagan y Cándido Cartagena Ortiz, ambos de Salinas. Emely, por la vía paterna, es descendiente de los Cartagena de las guindas de Salinas y de los Ortiz del Patio Ortiz en el Centro del Pueblo. Su padre Cándido Cartagena Ortiz es hijo del policía Cándido Cartagena y Carmen Ortiz Torres, ambos fallecido y que residían en la barriada La Carmen en la calle #23 esquina Semidey.

Emely y su padre Cándido Cartagena, hijo

La reseña sobre ella en YouTube indica: “Campeona de Taekwondo e integrante del Equipo Nacional de Puerto Rico durante 9 años. Medallista de oro en eventos internacionales y llegó a estar clasificada en la posición número 10 en el mundo. Profesionalmente es científica ambiental. Es buceadora “Scuba Diver” certificada avanzada.”

“Reside en Nueva York y está activa en la industria cinematográfica como doble de acción (stunt performer) y ha hecho doblajes y escenas de acción con movimientos marciales en varias películas de largo y corto metraje. Ha tenido también varios papeles protagónicos como actriz en películas de acción. En la industria del cine, Emely aspira a ser una coordinadora de doblaje de acción (stunt coordinator) y directora de 2da Unidad (2nd unit director)” es decir, la persona que dirige la filmación de escenas por separado de la filmación principal.

Emely es otro ejemplo de la conveniencia de tener escuelas especializada como la Escuela del Albergue Olímpico, que ha sido semillero de atletas puertorriqueños.

Sobre Emely puede consultar aquí