Este libro aparece en el momento más oportuno y decisivo para la nación puertorriqueña. Se trata de un pueblo marcado por el colonialismo que recupera la consciencia de que es una colonia. Conciencia que le fue deformada con la teoría de un pacto descolonizador con Estados Unidos en 1952.
Hoy la gran mayoría de los puertorriqueños reconocen que el país es una colonia. Pero prevale la confusión, la incertidumbre y los temores propios del colonizado. Mentalidad entronizada que requiere mucho esclarecimiento, sentido de identidad y fortalecimiento de la autoestima para superarla.
Puerto Rico: historia de una nación, trabajo de Jorell Meléndez Badillo contribuye al saneamiento de las conciencias de los puertorriqueños. El estilo de exposición es el de un academismo relajado, sin complicados rodeos y al grano. Lo que facilita la lectura de un público general.
El autor parte de la idea evidente de que Puerto Rico es una nación, aunque sin estado soberano. Por eso, su obra está centrada en “la nación como afirmación”. Construyendo plenamente una mirada desde los puertorriqueños mismo, los sucesos y las luchas a lo largo de cinco siglos de indígenas, negros, naturales y criollos, hasta las identidades que conjugan hoy en día la nación puertorriqueña. Tejiendo en el relato histórico los elementos que integran nuestra formación nacional y atisbando las profecías que señalan el futuro. El libro nos lleva a un encuentro con lo inevitable, la realidad de un proyecto nacional, ambiguo, resistente y migrante como señala el autor, pero que, a nuestro modo de ver, acumula vínculos indestructibles.
©© Sergio A. Rodríguez Sosa
