por Sergio A. Rodríguez Sosa

En la época en que la gente se agrupaba en entidades cívicas de diversas categorías como clubes, fraternidades, sororidades, círculos de amigos entre otros, existió en Salinas un club de chicas conocido como Círculo Salinimek.

En 1969, como era la costumbre entre las entidades cívicas, el Círculo Salinimek celebró su segundo aniversario. Parte del acontecimiento era publicar un anuario en el que se repasaban las actividades y logros del año anterior.  También quedaban registrados para la historia de la entidad reconocimientos a las socias y dedicatorias a personalidades de la vida pública de Salinas. 

Gracias a esa costumbre, conservamos escritos y fotografías de la vida social del pasado.  Es en el anuario de 1969 del Circuló Salinimek donde se conserva una breve biografía de Demetrio Rodriguez Ribas, personaje emblemático que, durante la segunda mitad del siglo 20, fue el director de la Banda Municipal de Salinas. Labor magisterial desde la cual impacto varias generaciones de jóvenes buscando descubrir en ellos talentos musicales.

Demetrio Rodríguez fue un ponceño criado en las barriadas afrodescendientes y formado en las escuelas públicas de la ciudad en las primeras décadas del siglo pasado. Nació el 22 de diciembre 1908 pero fue inscrito en el registro demográfico en 1916, cuando habían muerto sus padres Bartolo Rodríguez y Rosario Ribas, según declara su tío materno Rufo Ribas en el acta de nacimiento levantada. En 1910, a la edad de un año, vivia en la calle Cantera con sus padres y un hermano mayor llamado Anicacio. Su padre murio en agosto de 1912 y su madre en octubre de 1913, quedando huerfano a la edad de 4 años. Sus abuelas afroboricuas Andrea Rodríguez y Dorotea Ribas, también habían fallecido. Con su tío Rufo aprendió las artes de la carpintería que ejerció en su juventud. Pero su pasión de vida pronto lo encamina por el mundo de la música.

©©srs

Matricula del Círculo Salinimek, 1969
Acta de Nacimiento de Demetrio Rodríguez Ribas

©©srs

Nota: A partir de 1935 los documenrtos trascriben Ribas como Rivas, posiblemente por error hasta permanecer esa versión.