Cercano a cumplirse el centenario del templo parroquial de Nuestra Señora de la Monserrate de Salinas, se llevó a cabo el pasado 16 de agosto, la inauguración de la millonaria remodelación realizada a dicho templo.
La remodelación del templo, no exenta de oposición, se realizó durante los pasados cinco años. Incluyó la ampliación del templo, su decoración con vitrales y la adquisición de mobiliario de fabricación artesanal. Los vitrales, el sagrario y el altar exhiben el trabajo de artistas reconocidos.
La cabida del templo se triplicó, al construirse dos naves adicionales e incorporarse al templo el antiguo pabellón parroquial. Las obras realizadas incluyen además, varias edificaciones contiguas y mejoras a la casa parroquial.
La ceremonia religiosa estuvo presidida por el Obispo de Ponce, Monseñor Félix Lázaro, acompañado del párroco Alberto Muñiz y el vicario Mario Isla. En la parte musical actuaron el Mariachi Nuevo México, el Coro de Voces para Cristo, Manny López, Laura Sierra, Trío Sabaney y el grupo de Edgar Zayas Colón.
La historia del cristianismo en Puerto Rico comenzó con la llegada de los españoles en 1508. En la región de Salinas, se da cuenta de la existencia en 1690, de una ermita, que era atendida por la parroquia de Coamo. Entre 1846 y 1853 se construyó el primer templo católico de Salinas. En 1854, dicho templo de madera se convirtió en la sede de una parroquia independiente de Coamo y un año después, fue consagrada como Parroquia de Nuestra Señora de la Monserrate. El actual templo se construyó entre 1911 y 1913. Fue reconstruido en varias ocasiones. Durante los pasados cinco años, por iniciativa del actual párroco Alberto Muñiz, se realizó la remodelación y ampliación del templo parroquial que conserva la fachada centenaria y adquiere una señorial apariencia.
La siguiente presentación fotográfica recoge pinceladas de la actividad inaugural. Incluye fotografías proporcionadas por Roberto Quiñones, Edelmiro Rodríguez, Abraham Santiago y Alex Santiago.
srs
Sergio y a todos los que colaboraron,
Gracias por hacernos participe de esta celebracion tan bonita. En los ultimos tiempos me ha fascinado la confirmacion religiosa de nuestro pueblo atrayendo mas feligreses, especialmente a nuestra juventud. Ha sido como una revolucion cristiana nunca antes vista por mi. Que bello es saber que nos mantenemos unidos ante tanta adversidad mundial!
Magnífico. Sergio, Lilia, Abraham, Roberto, Edelmiro. Muy bonita e interesante la presentación. La iglesia, a pesar de ser remodelada, mantiene un estilo único. Me hubiese gustado que nunca hubiesen removido el altar de mármol que tenía. Ed.