El Albergue Olímpico de Puerto Rico fue la sede de un emotivo homenaje
póstumo que le rindiera el Comité Olímpico de Puerto Rico al recientemente fallecido atleta salinense Julio Lleras.
La ceremonia celebrada el pasado 29 de agosto de 2009 en el Salón Rafael Pont Flores del Albergue Olímpico en Salinas fue transmitida a través de Radio Hoy en el programa Hoy en los Deportes de Raúl Cintrón Velázquez.
Participaron en el acto como oradores, entre otros, el Presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico doctor David Bernier, el señor Eugenio (Gino) Guerra y el licenciado Edelmiro J. Rodríguez Sosa.
Recibiendo el homenaje póstumo estuvieron presentes la viuda de Julio Lleras, doña Santos Padilla, hijos, nietos y otros familiares.
El maestro de ceremonias fue Raúl Cintrón Velázquez. Gino Guerra dio la bienvenida al Albergue Olímpico y destacó la calidad del atleta homenajeado. El licenciado Edelmiro J. Rodríguez Sosa habló sobre las hazañas deportivas de Julio ,destacando las cualidades humanas que adornaban la personalidad del desaparecido atleta. Finalmente el doctor Bernier reconoció las aportaciones de Julio al atletismo puertorriqueño.
En una ceremonia de alto significado y valor histórico el doctor Bernier entregó la bandera Olímpica a la viuda de Julio Lleras. Bernier destacó que esa era la primera vez en la historia del atletismo puertorriqueño que se entregaba la bandera olímpica a los familiares de un atleta fallecido. Indicó que dicho acto marcaba el inicio de una tradición en los homenajes póstumos que en adelante realizará el Comité Olímpico de Puerto Rico. Para orgullo de sus familiares y de Salinas, esta primicia recayó en el gran atleta salinense Julio Lleras.
También el doctor Bernier entregó la Medalla Olímpica a la viuda de Julio Lleras. En la ceremonia salió a relucir que Julio Lleras ostentó el récord mundial de salto en el 1959. Debido a un pobre manejo de información, el récord establecido vino a conocimiento público precisamente cuando fue superado ese mismo año por un atleta estadounidense. Lleras superó el récord de 1,79 metros establecido en 1956 por L. M. McDaniel, de los Estados Unidos, brincado 1,91 metros durante los Juegos Centroamericanos del Caribe celebrados en Caracas en 1959.
La ceremonia concluyó con unas emotivas palabras de agradecimiento de parte de Julio Lleras hijo. En un aparte, el señor Gino Guerra, ante una petición de Félix Ortiz y del licenciado Edelmiro Rodríguez, se comprometió a designar alguna estructura del Albergue con el nombre de Julio Lleras.
saludos la página encierra mensajes muy importantes, gracias por vuestro aporte.
Un saludo a todos los compañeros que hicieron posible este merecido homenaje a Nuestro atleta y mentor el senor Julio Lleras. Julio no solo fue un gran atleta; creo que se destacó más por su humildad y servicio desinteresado a nuestro pueblo. Recuerdo que en los “field days” actuaba voluntariamente como juez en varios eventos. !Viva Julio! Que Dios lo tenga en la gloria y nos sirva como ejemplo en el deporte y humanitarismo. Edwin Ferrer.