En lo sucesivo presentaremos una serie que hemos llamado Comentando fotografías. La serie tiene dos propósitos:
1. Que nuestros lectores ayuden a identificar las personas, lugares y objetos que figuran en las fotos que se exponen, y más importante aún, a los fotógrafos o autores de las fotografías y los dueños.
2. Fomentar la observación detallada, la habilidad de describir lo que se observa y la memoria histórica entre nuestros lectores.
Las fotografías son provistas por nuestros propios lectores y colaboradores. Los comentarios deben estar formulados respetando la dignidad de las personas que figuren en las fotografías. Cualquier persona privada que figure en alguna de las fotografías publicadas y que desee se retire la misma de Encuentro … al Sur, sólo tiene que solicitarlo por escrito a nuestro correo-E sometiendo la debida evidencia.
Iniciamos la serie con la fotografía que se ofrece a continuación, perteneciente a la colección de Alberto Santiago Cruz. La acompañamos de un comentario del Licdo. Dante A. Rodríguez Sosa a manera de ejemplo.
Los invitamos a someter sus comentarios utilizando el botón rotulado Deja un comentario o via nuestro correo-E
También los invitamos a enviarnos fotografías que estimen pueden ayudar a reconstruir la memoria histórica de nuestro pueblo.
Apuntes sobre una fotografía / Dante A. Rodríguez Sosa
Estimo que la foto se tomó entre 1947-1950. Creo que en 1948. Fue tomada en dirección de oeste a este. Se trata de la esquina de la Plaza Delicias, mirando desde La Maricutana (hoy Banco Popular) hacia la casona de Don Pancho Sécola, que, de paso, puede verse de espaldas con su acostumbrado atuendo blanco. Lo vi llorar en el cementerio católico del Campito mientras cerraban el panteón, el día del entierro de su mamá Doña Canita, para esos mismos años.
La verja de la plaza corresponde a esa época. La calle es la Unión, frente a la Alcaldía, que no se ve. En la acera a la derecha pueden verse las ruinas del edificio de ladrillos que se conoció como la Cárcel de Palmasola, que fue devorado por las llamas en un fuego muy famoso en Salinas, tan famoso como el Fuego de La Maricutana en 1955, creo. Puede verse el solar vacío donde hoy ubica la Biblioteca Municipal y un pequeño Kiosquito que era del abuelo de Russell Rodríguez el papa de Don Rafa Rodríguez. (Alguien tiene que joderse, solía decir).
La foto presenta a dos estudiantes de caras conocidas, pero no me acuerdo de sus nombres. El señor con el sombrero, creo que es un empleado municipal encargado de la Plaza que vivía en el Coco viejo, de nombre Don Geño Correa, que era el papá de Efraín Correa, al que apodaban El Mongo, que fue sacristán del Padre Torres. Ellos fueron vecinos de nosotros en el Caserío Modesto Cintrón. Era un tremendo líder popular, seguidor de Víctor Figueroa. Así eran los uniformes de la Escuela Godreau entonces.
El carro es uno de la época y aparenta tener una parrilla. La casa que se ve después del carro era la casa de Doña Sasa, ya desaparecida. Antes de esa casa creo que había un comercio famoso de Tito Monserrate, que era como una fuente de soda y vendían panes y sándwiches. Tenía un nombre bien sugestivo, pero no lo recuerdo. Recuerdo que tenía una extensión de la acera al frente, como era el caso de la panadería de Pepe Vélez y La Mascota. Los estudiantes de la Escuela Palmer solíamos visitar el lugar en los años 1946-1950. Hay que preguntar a ver quién se acuerda del nombre de la tienda, pienso que empezaba con “F”. En la parte de atrás tenía un ranchón que se usaba para agasajos. En varias ocasiones fui con el padre Torres y feligreses a tomar desayunos fraternales, como los llamaba aquel famoso cura .
En aquella época, la Calle Unión siempre estaba bien pavimentada. Nótese la arquitectura de la casa de don Pancho. Así era la de Doña Canita. Salinas era una joya arquitectónica en los alrededores de la Plaza. Vale la pena tratar de buscar fotos de todas esas casas que masacraron en nombre del progreso.
Dante A. Rodríguez Sosa
Dante, has realizado una excelente descripción de esta foto. Invitamos a nuestros lectores a colocar sus comentarios por breves que sean.
Da la impresión que las personas que aparecen en la foto estaban esperando transportación pública. En ese caso hacia los sectores del barrio Aguirre. Es decir, Las Mareas, Coquí, San Felipe, etc. Aunque el estudiante de pies se me parece a los Márquez de La Playa, presumiendo que fuera de la zona de Aguirre, también lo relaciono con familias de Las Mareas.
Es realmente notable la Limpieza, cosa de la que carecemos actualmente. La casa que presumes de Doña Sasa, que hoy en día no existe, parece tener techo de 4 aguas y más alta que la que conocí. Antes de ella hay una estructura que no parece de madera y que ciertamente es un negocio, se puede notar el rótulo. Ahí también parece haber un poste en la calle. Frente a la cárcel Palmasola, ademas de zafacón, hay una especie de jaula, buzón o alacena. Seria grandioso encontrar alguna foto de ese edificio y conocer más sobre su uso como cárcel. El libro de novedades policiacas seguramente registro el fuego
Ciertamente parece ser un día semisoleado y la foto debe haberse tomado por la tarde, después de la salida de clase, porque la sombra se refleja hacia el este.
En cuanto al señor con sombrero y camisa de manga larga, hay la duda si es don Geño Correa o el abuelo de Edwin Ferrer. La verdad es que mirándolo bien parece más este último. Pero necesitamos más testimonios al respecto. Como quiera tiene porte de funcionario, cosa que puede confirmar su vestimenta.
La impactante presencia de don Pancho Sécola me trae a la mente la impresión de que él solía rezar en el balcón en algunas ocasiones. Pero sea o no ese el caso, lo cierto que el acostumbraba salir al balcón y recorrerlo en distintos momentos del día.
Ampliando el comentario sobre la foto expreso lo siguiente:
La foto debio haberse tomado en época de clases de la Escuela Godreau, un día de lunes a viernes entre los meses de enero a mayo. En ell no se ofrecían clases en los meses de verano de junio y julio. Se tomó en esos meses porque puede notarse que el árbol y la vegetación del jardín están muy crecidos. La costumbre de aquella época era podar los árboles de la Plaza Delicias y arreglar los jardines a finales de julio y principios de agosto, para que estuvieran en su mejor condición de belleza para los días de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de La Monserrate. Asi mantenían su forma de Pilones hasta diciembre. Ya en el proximo año se veian peludos, tal como se ven en la foto.
Es de pensar que la única que posa es la joven, los demás son accidentales pero creo que hubo la intencion de quien tomo la foto, probablemente una muchacha, de incidentalmente retratar al sorprendido joven con el libro o libreta.
Llama la atención la pulcritud del entorno. Se ven las personas bien arregladas. El joven sentado en el banco tiene unos zapatos Cordovanes blancos y negros/brown que eran los más caros del momento por ser los de la moda. En la calle frente al Kiosko puede verse uno de los drones de depositar basura que tenia repartidos el Municipio por todas las calles del Pueblo. El cemento de la acera de la plaza se nota bien barrido, como era la costumbre. El banco esta bien pintado.
Se puede notar también que en el frente del Negocio der Tito Monserrate hay unas personas sentadas casi frente al automovil. Creo que era como entre tres y cuatro de la tarde. Ello por la pequeña sombra del poste de la esquina de Don Pancho y por la sombra del pie del muchacho sentado, y parece que era un dia semisoleado.
El árbol que aparece en la foto fue sacrificado cuando se cometió la barbaridad de destruir la Plaza para aprovechar fondos federales con fines de “dememoralia”. De los árboles originales solo quedan dos o tres que son reliquias.
Muy buena observacion Dante, la persona detras de los estudiantes o sea don Geño, tambien se parece a mi abuelo don Juaquín, solia ponerse un sombrero igual. “Pinocho’ tambien se ponía este tipo de sombrero.
Apuntes sobre una fotografía / Dante A. Rodríguez Sosa
Estimo que la foto se tomó entre 1947-1950. Creo que en 1948. Fue tomada en dirección de oeste a este. Se trata de la esquina de la Plaza Delicias, mirando desde La Maricutana (hoy Banco Popular) hacia la casona de Don Pancho Sécola, que de paso, puede verse de espaldas con su acostumbrado atuendo blanco. Lo vi llorar en el cementerio católico del Campito mientras cerraban el panteón, el día del entierro de su mamá Doña Canita, para esos mismos años.
La verja de la plaza corresponde a esa época. La calle es la Unión, frente a la Alcaldía, que no se ve. En la acera a la derecha pueden verse las ruinas del edificio de ladrillos que se conoció como la Cárcel de Palmasola, que fue devorado por las llamas en un fuego muy famoso en Salinas, tan famoso como el Fuego de La Maricutana en 1955, creo. Puede verse el solar vacío donde hoy ubica la Biblioteca Municipal y un pequeño Kiosquito que era del abuelo de Russell Rodríguez el papa de Don Rafa Rodríguez. (Alguien tiene que joderse, solía decir).
La foto presenta a dos estudiantes de caras conocidas pero no me acuerdo de sus nombres. El señor con el sombrero, creo que es un empleado municipal encargado de la Plaza que vivía en elcoco viejo, de nombre Don Geño Correa, que era el papá de Efraín Correa, al que apodaban El Mongo, que fue sacristán del Padre Torres. Ellos fueron vecinos de nosotros en el Caserío Modesto Cintrón. Era un tremendo líder popular, seguidor de Víctor Figueroa. Así eran los uniformes de la Escuela Godreau entonces.
El carro es uno de la época y aparenta tener una parrilla. La casa que se ve después del carro era la casa de Doña Sasa, ya desaparecida. Antes de esa casa creo que había un comercio famoso de Tito Monserrate, que era como una fuente de soda y vendían panes y sándwiches. Tenía un nombre bien sugestivo pero no lo recuerdo. Recuerdo que tenía una extensión de la acera al frente, como era el caso de la panadería de Pepe Vélez y La Mascota. Los estudiantes de la Escuela Palmer solíamos visitar el lugar en los años 1946-1950. Hay que preguntar a ver quién se acuerda del nombre de la tienda, pienso que empezaba con “F”. En la parte de atrás tenía un ranchón que se usaba para agasajos. En varias ocasiones fui con el padre Torres y feligreses a tomar desayunos fraternales, como los llamaba aquel famoso cura .
En aquella época, la Calle Unión siempre estaba bien pavimentada. Nótese la arquitectura de la casa de don Pancho. Así era la de Doña Canita. Salinas era una joya arquitectónica en los alrededores de la Plaza. Vale la pena tratar de buscar fotos de todas esas casas que masacraron en nombre del progreso.
Dante A. Rodríguez Sosa