El grupo de muchachos de Salinas no se perdía baile o fiesta patronal de los pueblos del Sur.
Cogiendo pon llegaban a donde estuviera encendido el festejo. Se les podía ver a altas horas de la noche en cualquier esquina de Arroyo, Guayama, Santa Isabel, Coamo o Juana Díaz esperando un alma buena que los regresara a su pueblo. No les preocupaba si se quedaban a pie. Colarse en los bailes era su marca de fábrica.
Cuando asistían a los bailes celebrados en el Under The Tree siempre trataban de reunir un pesito para después del baile saborear un rico bistec con papas fritas de los que preparaba don José en El Almendro. No faltaron las veces que los botaban del restauran por el uso excesivo del kétchup. Cuando no se colectaban el pesito el plan B era hacer un serrucho entre todos para comprar pan con mantequilla en la panadería de la calle Unión, frente al antiguo hospital municipal.
Uno de los chicos del grupo se ganó unos dineros como deportista y compró un viejo Buick con aspecto destartalado. Una noche se fueron todos en el viejo Buick como salchichas en lata a un baile en El Yate de Santa Isabel. Regresaron como de costumbre a altas horas de la noche a Salinas. Al llegar la plaza de recreo se sentaron a dialogar sobre los sucesos del baile y a decidir dónde comerse la acostumbra merienda.
En eso estaban cuando alguien de repente se acordó que habían dejado el viejo Buick en Santa Isabel. La discusión no se hizo esperar. En medio del silencio nocturno pugnaban por regresar o no a buscar el viejo automóvil. Alguien gritó que no había problema porque cuando pasara el camión de recoger la basura se lo llevaría al vertedero.
A pesar del comentario hubo quien insistió en ir a buscar el extraviado automóvil.
© Félix Ortiz Vizcarrondo
!Qué recuerdos! Yo era de los que iba a alguna de esas fiestas.
En ese viejo Buick una vez veníamos del Coco y al bajarnos en el pueblo notamos que le faltaba el bonete. Viramos en dirección al Coco y lo encontramos en medio de la carretera. Obviamente, no nos dimos cuenta del desprendimiento.