“¿Cómo de una isla tan chiquita salen atletas como ustedes?” Así se expresó un competidor de Suiza al valorar el Equipo Nacional de Taekwondo que participó en el Campeonato Mundial de esa disciplina deportiva celebrado en Dinamarca.
José L. Cruz Candelaria, fotógrafo de Primera Hora, captó el emotivo momento del arribo a Puerto Rico de Zoraida Santiago, la ganadora de medalla de plata en el Campeonato Mundial de Taekwondo. La Atleta es egresada de la Escuela del Albergue Olímpico, ubicada en Salinas.
Felicitaciones a la boricua sureña, fino ejemplo de la juventud puertorriqueña.
Es esta niña natural de Salinas?
Soñar, fijarse una meta, desearlo con todas las fuerzas de tu corazón, enfocarte en conseguir lo que te propones… sólo el tamaño del empeño es el importante. ¡¡¡Felicidades a Zoraida!!!
Esa es la cuestión. Esa es la pregunta clave. Vemos en el área deportiva, de forma más reveladora, de lo que es capaz el puertorriqueño cuando, aunque limitadamente, se libera de su complejo de inferioridad y aletea en vuelo libre su verdadero espíritu de ser humano fuerte, superdotado, inteligente, creativo, valiente, solidario y justiciero. De otro lado está la absorbente, desquiciante, abrumadora, constante, aniquilante, pavorosa, injusta y abusiva propaganda iniciada por los poderes metro políticos y adoptada como doctrina ideológica por muchísimos puertorriqueños y por las clases dominantes, que fomenta el arrodillamiento, la inferioridad, la pequeñez, el desvalimiento, la dependencia, la corrupción y los vicios de alcohol y drogas como método para seguir controlando y defendiendo sus intereses particulares. Busquemos en la contestación a la pregunta, la clave para el desarrollo pleno de nuestras capacidades en los demás órdenes de la vida colectiva y de seguro encontraremos el deseado bien común.