Hace algún tiempo alguien me preguntó el nombre de la plaza pública de Salinas. En realidad varias personas cultas de nuestro pueblo me afirmaron que se llama Plaza de las Delicias. Recuerdo que en una ocasión hicieron esa misma pregunta en El Llantencito, cuando Tilita vendía billetes de la lotería allí. Por casualidad estaba dormitando en una silla Toñito Ferrer. La cuestión es que opiné que nuestra plaza se conocía como Plaza de las Delicias. Mi madre, quizás para tantear la certeza de mi afirmación, con su voz de alto soprano dijo:
– Ese es el nombre de la plaza de Ponce, la de Salinas se llama Plaza Delicias.
Toñito, en medio de su letargo confirmó la afirmación de Tilita. Claro, nunca me preocupé por el asunto. Qué más da que sea de las Delicias o simplemente Delicias. Total parece ser que al ponceño don Cari, le gustaba llamarla Plaza de las Delicias. El problema es si después de la remodelación que alteró el diseño de las cuatro fuentes de cupido y el redondel, se le puede seguir llamando Plaza Delicias.
La foto de la Plaza Delicias de Salinas que sigue es de la década de 1960. Aunque no tiene la calidad deseada, contiene algunas curiosidades que sólo pueden ver los observadores cuidadosos. ¿Qué ves…?
Esta otra foto que aparece en un informe al Gobernador sometido por el Comisionado del Interior en 1928, muestra que ya en ese año el diseño arquitectónico de la Plaza Delicias contenía un redondel central y cuatro redondeles menores. La foto fue tomada desde la calle Unión esquina Miguel Ten.
Para ampliar las fotos pulse, es decir cliquee, una o dos veces sobre ella.

El amigo Roberto Corretjer Piquer tiene toda la razón. en el costado izquierdo, mirando la casa de los Benvenutti desde su frente, estaba la casa nuestra. Esa casa estaba en la calle Muñoz Rivera, antes calle de Cayey, situada entre la Farmacia Lugo y el edificio de mi mamá, Tilita Sosa Santiago, que está localizado en la calle Muñoz Rivera esquina Monserrate. Entre la Farmacia Lugo y esa casa había un patio que servía de entrada para la casa. Por la colindancia de la casa con los Benvennutti era que nosotros le pedíamos cerezas a nuestro bien recordado Hugo Cardona.
Mamí vendió esa casa y allí hicieron un edifició de cemento que se tragó el patio. En ese edificio Toño Lozada tenía una tienda de zapatos y también hubo una farmacia que era atendida por Manolo Miranda.
Posteriormente, Néstor Pabón estableció una farmacia ahí. Luego de eso compró el edificio de la Farmacia Lugo y la unió al edificio en donde mamí tenía la casa. Hoy en el lugar hay una financiera y se restableció la separación con la Farmacia lugo. El edificio Lugo esta vacio.
Me ha dado mucho placer ver las fotos de la Plaza de Salinas. Cuando niño visitaba mucho la casa de mi abuela, Josefina Benvenutti, y jugaba en la Plaza. Recuerdo que justo al lado de la casa de mi abuela estaba la casa de los Rodríguez.
Roberto
Sobre la foto 2, comento que el auto que aparece es un Ford Modelo T. La Plaza es la original en las dos fotos. Solo cambia la vegetación. Llegue a ver algunos de los arboles de Roble que poblaban la plaza y las aceras del Pueblo. Años más tarde todos fueron sacrificados porque soltaban flores y hojas que provocaron varias caídas. Podemos ver que los contornos eran los mismos en ambas fotos. Esta Plaza debió construirse entre 1905 a 1910. Digo esto tomando en cuenta la foto que tiene Sergio de principio de Siglo 20, donde no aparece la Plaza, y tomando en consideración la altura de los árboles y sus dimensiones. Puede especularse que las construcciones alrededor de la Plaza, tal como la Casa de los Benvenutti y la Casa de Don Segundo Díaz, eran del tiempo de España. Esa raíces españolas: !que mucho valen y que mucho debemos pensar en ellas!
Pero tú no vez que son ballenas flotantes, Maritza? HELLO, despierta que son las 7pm.
Ay Senor,
que pasa con ustedes, me he reido cantidad. Esos ovnis son los focos alterados de los postes que se rompian cada tres semanas. Luego le pusieron unos que nunca funcionaron…hello!!
Que recuerdos!
Ni son OVNIS ni focos ni cometas ni trucos ni aves ni desperfectos del revelado. Resulta que para los años que menciona Dante en su comentario se produjo un desastre ecológico en nuestras playas que las autoridades mantuvieron en secreto y que yo me enteré porque me lo contó don Justo, cuyos efectos se manifestaban más en las ballenas de la clase “ballenatus borinquenses malingust”, que abunda mucho en la zona portuaria de Aguirre. Fue debido a ese desastre, cuyos detalles escapan a mi recuerdo, que la producción de langostas, burgao y cangrejos de los llamados “marinos” mermó considerablemente. De igual manera el mero, el arrayao y el pez pluma sufrieron una baja que los puso en peligro de extinción. El carey sufrió los efectos de ese desastre y desde entonces se prohibió su captura. Pero en las susodichas ballenas su efecto fue espectacular porque las inflaba de una manera tan inusual que éstas se elevaban a grandes alturas para luego desplomarse sobre el mar. Nadie en Salinas, con la excepción de Chuchin, don Justo, Fonso Llera, Toño Faroto, Julín Jiménez y Pascasio, se percató del fenómenos porque no es uso ni costumbre entre los salinenses andarse mirando para arriba pensando en musarañas.
Eso que se ve allá arriba son dos ballenas infectadas, flotando ante la ignorancia de un pueblo que, abajo, se prepara para festejar.
Espero haber arrojado algo de luz sobre el dilema de los objetos flotantes.
Me he reido muchísimo con los OVNIS que ve Roberto y que Edelmiro piensa que son aves.
Todas las fotos pueden ampliarse si pulsan una o dos veces sobre ellas. Sale una lupa con los signo de + o de – según sea el caso que van a ampliar o a reducir.
Miren de nuevo y veran los OVNIS, quizas como los que veía Llera el de Talas Viejas.
La construcción que se ve all estremo derecho es la del edificio de la esquina con la calle Monserrate propiedad de la familia de Blas Bouno.
Nótese lo frondoso de los árboles de laurel y lo bien redondo que los podaban. La poda también la realizaba Canticio.
Nótese también la vergita de madera que rodeaba los járdines. Esa verja no le gustaba a nadie. La tablas las pintaban de varios colores especialmente blanco y rojo. Esa verja anteriormente era de alambres con diseños redondeados como de un pie de alto. La verja la completaban la amapolas que siempre estaban bien podadas. Creo que fue Víctor Figueroa que descartó la verja de alambre.
Al fondo frente a la calle se ve la casa de altos de Julio Benvenutti.
Los postes aparentan no tener el tendido eléctrico.
El objeto que se aprecia sobre los postes, si no es una imperfección de la foto, puede ser un ave de rapiña. Una Laura que se veían con frecuencia en Salinas para aquella época.
La segunda foto se tomó de la calle Unión hacia el Norte en el lado este de la plaza. Se puede notar la Iglesia Católica, la casa de don Segundo Díaz, hoy Club de Leones y lo que aparenta ser la casa de Cardona. Digo aparenta porque dudo que en el momeno de la foto la casa de Cardona estuviera construida. A lo lejos se ve el cerro Modesto.
La calle parece de tierra y si es así el burro Martillo la regó para aplacar el polvo. Aparenta haber un charco de agua al principio de la calle. Se nota un Ford de patitas en la calle.
Los árboles de laurel todavía no se habían sembrado. Los existentes en ese momento eran de roble y pinos.
Se nota el redondel de la plaza y uno de los pasillos para llegar a él. No se había puesto la verja que rodeaba el redondel. Se ven los bancos con sus leones de soporte que duraron hasta la última remodelación.
Necesitamos un alcalde que restaure la plaza a su forma original.
Tengo un retrato muy bueno para complementar este escrito…lo enviare tan pronto lo localice en mis archivos. Cuando tomaron la foto primera aparentemente era que estaban remodelando la tienda de Abraham Nieves ya que el rotulo de Caribe Glasworks me lo sugiere…Otra curiosidad que tengo con la foto es Que es el objeto en el cielo? Esta directamente encima de la escalera del que esta podando pero muy alto para ser parte de la escalera o algun poste de alumbrado. Mas a la derecha hay otro objeto igual. He ampliado la foto pero no veo nada que conecte estos objetos a la plaza.
La foto se tomó entre 1959 a 1962 aproximadamente a la 1:00 P.M. La Plaza es la original. Se sabe que es así por los bancos que eran planos y sin espaldar. Sin embargo, aparece la Concha que mandó a construir el alcalde Víctor Figueroa. Esa estructura se consideró por muchos salinenses como un adefesio que rompió con el conjunto arquitectónico del paraje. Yo era de los que opinaba así. Pero como a los 16 años le hice la propaganda en las elecciones de 1956 a Víctor Figueroa, tuve que contestar los ataques en la tribuna ya que el asunto fue un issue de campaña. Se alegaba que el Ingeniero Alberdeston había recortado la obra, que en aquel entonces costo $10,000.
Al fondo de la Calle de Cayey, hoy Luis Muñoz Rivera puede verse una casa de balcón que albergó la Mueblería de Abraham Nieves. Empezaba a despuntar sólidamente el Programa Manos a la Obra de Muñoz Marín y la estructura que se estaba construyendo era precisamente la Mueblería de Blas Buono. Todo el mundo estaba comprando televisores, neveras, estufas y muebles. Aquello no tiene paralelo en la historia de un pueblo alocado con los bienes materiales.
El que se está bajando de la escalera es Cornelio Vega, de Vertederos. Lo reconozco por el sombrero, por la curvatura en la cintura que le daba prominencia especial a sus caderas, ya que era cojo de la pierna izquierda. Era el que podaba los arboles por años de años, siendo empleado municipal. Cuando se jubiló lo hacía por contrato, pues nadie más conocía ese oficio.
El auto al fondo es un Volkswagen y el que está detrás en la calle Unión espera la luz verde del semáforo para poder seguir su ruta. Los autos más próximos: uno parece ser un Chevrolet y el que está detrás definitivamente es un Opel alemán, que seguía siendo parte del intercambio de E.U. para ayudar a Europa a recuperarse de los daños en la Segunda Guerra.
El sol debió estar prácticamente en el Cenit, nótese las sombras de los árboles y la señora con la sombrilla. Nótese también las losas de la Plaza que son las originales y están descascaradas. Es lamentable que la Plaza Delicias, se destruyera por unos bárbaros con propósitos de lucro personal. Puede que algún día, como pasó con la Plaza de Armas en San Juan y en otros sitios del mundo, tengamos un alcalde que restablezca el rico conjunto arquitectónico de la plaza original o por lo menos que elimine la frialdad que proyecta el solar que es esa plazoleta en el Centro de Salinas. Nadie puede encontrarse con nadie para, en un ambiente cuasi íntimo, dialogar o enamorarse. Esa fue la gran controversia que suscitó el nombre original. Plaza de Delicias y Plaza de las Delicias para los que allí solíamos enamorarnos. Escojan.
Blas Buono remodelaba lo que luego llegó a ser su mueblería y joyería. La foto se tomó del lado oeste mirando hacia el Sureste, claro, en dirección a la casa Alcaldía. Se tomó en agosto, imagino que a mediados o casi finales de agosto, porque están podando los árboles para tenerlos hermosos y bien recortaditos para las Fiestas Patronales que comenzaban el primero o a principios de septiembre cada año. Estoy casi seguro que el que viene caminando de Sur a Norte, pegado al poste, es Rudy Rodríguez. Me acuerdo de Caribe Glasworks.