Como en un juego el tiempo marca los pasos del destino de una de las franquicias más importantes en la Federación de Béisbol Aficionado en Puerto Rico. Los Peces Voladores de Salinas ven al enorme y profundo Mar Caribe convertido en un pequeño estanque en donde afanosamente luchan por sobrevivir.
No existe en nuestro pueblo un equipo deportivo con más tradición que los Peces Voladores. A ella pertenece como bandera desplegada al cielo Guillermo Rosado, uno de los bateadores más temidos en toda la historia del béisbol Doble A. Nadie en Salinas puede poner en duda el trasfondo histórico valioso del béisbol ni del deporte en general. Somos pueblo que reúne figuras exitosas como un campeón mundial de boxeo, cuatro anillos de serie mundial, diez guantes de oro, un candidato al salón de la fama, dos reinas de belleza internacionales, una de ella Miss Universo. Somos un pueblo orgulloso de nuestras gente y de nuestros atletas.
La noche del miércoles 4 de noviembre ante un nutrido grupo de seguidores del béisbol, se reunieron: el Dr. José D. Quiles apoderado de los Potros de Santa Isabel, el Sr. José Maldonado apoderado de Comerío y el Sr. Ricky Sánchez miembros de la Comisión de la Federación de Béisbol para atender el caso de la participación de los Peces Voladores en la próxima temporada. Estos tienen hasta este fin de semana para entregar el informe al presidente Israel Roldan.
La administración municipal de Salinas y su Honorable alcalde Dr. Carlos Rodríguez Mateo juegan la posición más importante en estos momentos: sentarse con la Comisión y poner los puntos claros. El municipio debe ser facilitador, abrir sus puertas, atender al pueblo. En el reglamento de la Federación de Béisbol no caben las dispensas, o es en Salinas o será en otro lugar. Es necesario que salvemos a nuestros Peces Voladores, merecen respeto, entrega y compromiso.
Para el apoderado de los Pescadores del Plata de Comerío el mensaje al municipio es transparente; “ la función del alcalde no necesariamente tiene que ser para la Doble A, para cualquier deporte que se lleve en un pueblo, el alcalde es dueño y señor de todas las facilidades, es el que pone los hombres a trabajar, es el que mantiene las facilidades si esa función no la hace el municipio no va a funcionar el deporte en el pueblo va a desaparecer, necesitamos que la Federación conozca su posición con el equipo de Salinas para así la administración de los peces sepa donde encaminarse y a donde va, yo le digo al señor alcalde que este dispuesto a tener una reunión ya sea con el administrativo del equipo y la Federación que nos citen y se aclaran todas las cosas” dijo Maldonado.
Por otro lado el Dr. Quiles señaló; “tiene que expresarse con relación al interés que tenga a la permanencia del equipo en Salinas en su municipio, queremos escuchar la posición del alcalde para luego tomar la decisión como institución si se queda el equipo o se va, cual es el compromiso del municipio no con Ricky, sino con el equipo de Salinas” concluyó
El tiempo va de prisa para los peces, están nadando en la orilla. Quienes se perjudican es el pueblo. El equipo doble A contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en tener una esperanza para la niñez, tener entretenimiento para los de mayor edad. Ayuda a tener ocupados a la juventud, por medio del ejercicio ayuda a que su cuerpo se desarrolle sano, a que sean responsables, tener disciplina, crea héroes. Este juego va más allá de las líneas de cal.
Estamos seguros que habrá compromiso con los peces para la temporada de 2010, aquellos valientes que en 1957 solicitaron la franquicia deben de estar seguros que hoy otro grupo de valerosos salinenses que se pondrá de pie y lucharan por la permanencia de los Peces Voladores en Salinas. Ni me quiero imaginar la Sección Sur sin el equipo de Salinas, sin el compartir entre familias, amigos que hemos cultivado por medio de este juego, de este equipo. Siempre hay soluciones a las crisis que nos da la vida. La clave para encontrar la puerta de salida está en el compromiso que aceptamos, en la comunicación clara y efectiva y por sobre todo en nuestra actitud, ¿Cuál es la tuya, seguidor de los Peces Voladores de Salinas? Salvemos a los Peces Voladores.
©Jossie Alvarado
Francamente no conozco las interioridades de porque estamos a punto de perder nuestra franquicia AA. Una franquicia que aun mantiene el record de mas juegos ganados en una temporada, un equipo en donde han desfilado grandes luminarias del baseball. Sera muy triste para la fiel fanaticada que ha seguido a los peces durante todos estos años el ver desaparecer nuestro verdadero baseball amateur en Salinas. Estoy seguro de que Guillo Rosado, Juan Espada, Victor Figueroa, y muchos mas deben estar intranquilos en sus tumbas pendientes al desenlace de esta crisis…
Bueno salinenses la verdad es que estamos pasando unos tiempos criticos no solamente en nuestro lar nativo Salinas, sino en todo el mundo entero. Cada ano vemos como se derrumban nuestras costumbres, tradiciones de un dia para otro. Salinas tiene mucha historia beisbolera. Espero que continue el Beisbol Doble AA Aficionado porque… !Salinas Sabe A Beisbol!