A Josué Santia
go de la Cruz,
autor intelectual
y material de la serigrafía
y su ayudante el niño
Félix Manolo Ortíz
Por Félix M. Ortíz Vizcarrondo
La Fraternidad Eta Epsilon Sigma de Salinas se fundó el 6 de enero de 1958 con la misión de afirmar y patrocinar todo lo salinense en el campo cultural, cívico, deportivo y recreativo.
Anualmente celebrábamos actividades como las siguientes: Torneo de Baloncesto Sergio M. Rivera, Torneo de Tenis de Mesa, Torneo Nacional de Ajedrez La Monserrate, Parrandas Navideñas, Reconocimientos a salinenses destacados, Participación con carroza y comparsa en el Carnaval Abey, Obras y campañas benéficas, Festival de Chiringas del País, entre otras.
Para la celebración del Cuarto Festival de Chiringas, en 1981, la Fraternidad le encargó una serigrafía alusiva a ese festival al maestro Josué Santiago de la Cruz. En ella el artista proyectó una vista panorámica del pueblo de Salinas entre dos colinas verdes. Se pueden apreciar iconos tales como la Casa Alcaldía, La antigua Plaza de Recreo con sus frondosos árboles, el desaparecido pipote que abastecía de agua potable al sector Talas Viejas, las dos chimeneas de la extinta Central Aguirre, La Carretera Núm. 1 de Salinas a Santa Isabel, el litoral costero de nuestro Mar Caribe, las chiringas en el aire con una alusiva al equipo de béisbol Doble A Peces Voladores y otra que representa el poema “Sueños y Volantines” de José de Diego y que a continuación cito partes del mismo.
“¡…Nunca he podido por desgracia mía
Encampanar el volantín de un sueño
Sin que el Demonio que me tiene rabia
Me corte el hilo en el azul cielo!
Sabemos más cuando niños
Que cuando somos hombres viejos”.
Estos versos han sido tan llamativos para algunos que mi compadre Abraham Santiago los recita de memoria, luego de varios y consecutivos sorbos en las bohemia que asiste. Y celebra la proeza de su retentiva haciendo choques de mano abierta.
Se observará en la foto de la serigrafía que acompaña este artículo que no se anuncia la hora en que se efectuaría el festival. Félix Manolo, el niño ayudante de Josué en la creación de la obra de arte, en una ocurrencia más allá de lo esperado para su poca edad de 10 años, le sugirió que reflejara la hora en el mismo reloj de la Alcaldía, 1:30 pm. La serigrafía es mayor edad, hace ya 28 años que se publicó.
©Félix Ortiz Vizcarrondo
Oprima sobre las imágenes para agrandarla.

Este escrito que envió Félix sobre el proceso creativo de una pieza de arte, ademas de ser novel entre los textos publicados en Encuentro…Al Sur, subraya tanto su apego a los valores de la amistad, simbolizados en una de nuestras entidades sociales, como sus virtudes paternales.
Es atinada la manera sencilla como describir el simbolismo del cartel de Josué Santiago de la Cruz y el impacto espiritual de los versos de José de Diego incluidos en el arte. Al final, llama la atención como aflora la satisfacción paterna por la ocurrencia creativa de su hijo. Lo que nos recuerda que para el acto creativo no importan las edades.