De la arquitectura doméstica tropical levantada en Salinas a principios del Siglo 20 queda aún algunos ejemplares dignos de admirar. Pero lo cierto es que una considerable cantidad de esas residencias en la zona urbana y en las áreas rurales desaparecieron víctimas del deterioro causado por el pasar del tiempo o por el abandono que usualmente ocurre cuando faltan, o no la viven los dueños. Entre las fotos que nos envían nuestros lectores, llegó la de una hermosa residencia de madera que estuvo ubicada en un solar en la calle Guayama. Desconocemos el año de construcción y el nombre de la persona que mandó a construirla. Era una estructura más larga que ancha, de techo alto, con la típica fachada de balcón con puertas de dos hojas y persianas que llegaban casi al techo. La foto llama a la reflexión e invita a observar los rasgos peculiares que le daban vida a la estructura. Según se informa, la casona que ilustra la foto perteneció a la familia Baerga Paravisini hasta su extinción.
Comentando fotografías; 69: Residencias de ayer
Muchas veces visité esa casa con Cholito y otras solo. Se usaba como hotel y había un árbol de mangoes deliciosos, creo q es ese q se ve ahí.
En esa casa vivio una maestra de apellido Guilbot, no recuerdo si asi se escribe ese apellido, y nos contrato a Nandy Rodriguez y a mi para raspar las paredes pues la iban a pintar, pueden imaginarse cuanto nos tomo en rajarnos del trabajo creo que menos de un cuarto de hora.