Roberto Quiñones nos envía esta foto sin darnos mucho detalle. La foto recoge la figura de un una dama que a principios de la década de 1950 estableció un negocio al que concurrían, entre otros, los jóvenes universitarios de aquella época. ¿Quién era esta señora?; ¿en qué paraje del casco urbano de Salinas se tomó la foto?; ¿qué existe actualmente en ese lugar?, son algunas de las interrogantes que surgen al contemplar esta imagen de hace unos cincuenta años atrás.

Esa calle es la Baldorioty y donde era el Maya ‘s Inn está actualmente Milagros Beauty Salon.
Wow, que hermoso es recordar, solo leo los recuerdo de ese tiempo, ya que yo ni por ahí estaba pensada.
Ahora estoy recordando mas y mas claro el lugar. Llegue a frecuentarlo, aunque no mucho.
Roberto, saludame a Micky Rivera, por favor.
Doña Maya…..que bellos recuerdos vividos en el patio trasero de su “club”. Edelmiro, yo recuerdo al lado La Farmacia Obrera; en el segundo piso estuvo una vez el Departamento del Trabajo, la oficina del doctor Neftalí Rodríguez, y otras pequeñas oficinas.
Sabía que esta foto que me dio IA levantaría una ola de gratos recuerdos en el grupo que para la época del Mayas Inn estábamos comenzando nuestras vidas de bohemio. Ese Bar & Grill fue famoso en Salinas, allí se consumían, además de bebidas, todo tipo de plato de comidas. Al mediodia siempre estaba lleno de clientes especialmente de damas que trabajaban en la famosa Paper Mate. Como dice Edelmiro, Doña Maya aun vive con su hija IA y mi amigo Mickey Rivera. Como siempre estamos pendiente a desempolvar la historia, quiero que sepan el porqué del apodo de IA, cuando ella llegó a Puerto Rico, sus primeros años se desarrollaron fuera de Puerto Rico, al mirar hacia el cielo se encontró con una tremenda luna llena y esta la impacto del manera que empezó a señalarla diciéndole a Maya ” !ia, ia, ia!” Maya al ver el regocijo de la niña cuando vio la luna la bautizo con el apodo de IA. Su verdadero nombre es Marie al igual que mis dos nietas.
Diablo, falle el tiro por la clásica milla y un 16. Ahoro ubico. Si. A la derecha del portón estaba la Farmacia Obrera y entrando por los portones era, creo que después, el consultorio médico del Dr. Cuevas. Más a la derecha, después de la Obrera, estaba la casa de don Víctor Figueroa, ex alcalde, y luego el Colmado Brañas.
Josué fallaste. La calle es la Baldorioty. La foto se tomó frente al Maya’s Inn. El portón de hierro del lado es del edificio del sindicato Obreros Unidos de Sur que para aquel entonces ubicaba al lado del Maya’s. En ese edificio, hoy remodelado, ubica la Farmacia Keyla.
Muchas veces entré por el portón de madera que se ve a la parte izquierda. Originalmente ese era el patio de la casa que luego fue techado y convertido en parte del negocio.
El Maya’s fue el Bar & Grill preferido de nosotros lo jóvenes de esa época. Muchos son los recuerdos gratos que pasan por mi mente al ver la foto.
Para información de los que no lo saben, Maya vive con su hija IA (no sé si se escribe así). Tiene Alzheimer.
Deja ver si logro ubicarme bien aquí: calle Luis Muñoz Rivera, casi frente al Teatro Monserrate. A la derecha, mirando la foto de frente, los portones de la casa de don Pifo y doña Iva, fuera de la foto, siguiendo a la derecha, la heladería de don Pifo, donde se comían los mejores helados que yo he saboreado en mi vida. A la izquierda de los portones (que dicho sea de paso, eran, hasta donde recuerdo, la única residencia embarrotada en el pueblo) se construyó después la tienda (de ropa) de Panchín. A la derecha de la heladería de don Pifo estaba el callejón de suspiros, luego la Farmacia Lugo y después la Farmacia Márquez, que compró Néstor Pabón y en un tiempo la tuvo Gardo, el hijo de don Félix Rodríguez, abuelo de Giselita, de Talas Viejas, después venía El Zaguán de Tilita y el edificio de esquina, que pertenecía a Tila. Me acuerdo del camaro.
Saludos mi gente. No recuerdo la señora en al foto, pero creo que esta calle cruzaba de norte a sur. A un lado de el Maya’s inn se encontraba un beauty parlor y al otro lado una farmacia que creo el dueño era el señor Néstor Pabón Colón y esposo de Luisita Colón que fue mi maestra de octavo grado y hermana de Omar y Ariel Colón.
Bonito…….Raúl Diaz Suarez, “el indio” de la Carmen.