Por Roberto Quiñones Rivera

El nombre Rizelyx de primera intención lo podríamos relacionar con Rusia, Finlandia o Servia. Pero no, la realidad es que se trata de una joven atleta nacida y criada en la Comarca del Abeyno, región que antiguamente señoreaba el Cacique Abey.  Actualmente disfrutando de su plena juventud y obteniendo logros que queremos que todos nuestros lectores conozcan.

Rizelyx es la hija de los compueblanos Félix Juan Rivera y Rizin Martínez, dos seres que han levantado una bonita familia a cuyos hijos le han trasmitido los valores humanos necesarios para seguir adelante.

Pero veamos como Rizelyx nos ha estado dando gloria a Puerto Rico especialmente a su pueblo natal Salinas.  Ella se ha estado  destacando en el difícil arte de la Halterofilia, o levantamiento de pesas como comúnmente se conoce esta disciplina deportiva.

Este deporte lo ha estado practicando Rizelyx desde el 2001 cuando aún estaba en la Escuela Superior Pública Stella Márquez. Con tesón y disciplina, luego de salir de clases, se transportaba a diario hasta el Albergue Olímpico de Salinas donde la esperaba el entrenador de levantamiento de pesas de ese recinto Julito Martínez.

Es prudente decir que Julito Martínez, quien fuera uno de los atletas más extraordinario que diera  nuestra isla en levantamiento de pesas,  es tío de Rizin, la madre de Rizelyx, por lo que ya de entrada sabemos de donde viene la vena y el interés por este deporte de la joven atleta.

La labor de Julito fue enseñarle las técnicas del deporte y hoy día ya los resultados de este entrenamiento están dando frutos positivos.  De hecho Rizelyx nos indica que de todos los excelentes entrenadores que ha tenido, considera a Julito como el mejor entrenador que tiene Puerto Rico. 

Gracias al interés personal de la joven y la suerte de  tener el mejor entrenador de la isla,  comenzó a destacarse  en las competencias en las que participó a nivel de isla logrando establecer nuevas marcas en las categorías de atletas novatos y juveniles.   Sus destacadas actuaciones le ganaron la oportunidad de pertenecer al equipo Nacional Juvenil de Puerto Rico y participar en los Juegos Panamericanos Juveniles celebrados en Guatemala, donde su actuación fue una extraordinaria ya que logró obtener un cuarto lugar teniendo solo catorce años de edad.

Sus éxitos continuaron  en competencias celebradas en Cuba, Perú, Colombia, Estados Unidos y México en donde logró un honroso undécimo lugar en unas competencias de categoría mundial.

Para el 2008 ya Rizelyx Rivera es una de las más cotizadas levantadoras de pesa de Puerto Rico.  Ese año el equipo nacional tenía un compromiso en el exterior pero por razones inexplicable, ya fuera por “panismo” o por una mala decisión  de los líderes de la Federación, la atleta de un pequeño pueblo del sur no fue escogida para hacer el viaje.  La decisión de la Federación causó un gran malestar entre los deportistas y una gran desilusión personal en Rizelyx, la cual la llevó a retirarse  del deporte.

En medio de su retiro Rizelyx decidió trasladarse al el estado de New Jersey para acompañar a una tía que esta estaba  pasando una crisis de salud y ayudar en el cuido de sus primos pequeños.  Luego de recuperar la salud, su Tía insistió en regresara a su carrera atlética motivando a Rizelyx a retomar los entrenamientos en halterofilia.

Su tía logró inscribirla en un campamento para levantadores de pesas  celebrado en la ciudad de Moorestown en New Jersey.  Allí habían observadores de varios clubes de la parte este de los Estados Unidos logrando Rizelyx despertar el interés de varios de ellos por su desempeño.  Finalizado el campamento fue reclutada por el entrenador Joseph De Lago para el Club East Coast Gold Club, entidad que agrupa a todos los clubes de los estados del este de los Estados Unidos.

Poco tiempo después en el 2009 es invitada a participar con el Equipo Nacional de Levantamiento de Pesas de los Estados Unidos en los Juegos Panamericanos celebrados en Chicago. Eses juegos obtuvo un tercer lugar lo que le valió un puesto en la selección nacional estadounidense que iría a  las mundiales a celebrarse en Paris, Francia,  en el mes de noviembre de 2011.

En esta competencia nuestra joven salinense no logró figurar en el medallero pero con su actuación estableció un record estadounidense al convertirse en la atleta más liviana, con 127 libras, en lograr levantar un peso de 91kg (200 libras) en la modalidad de arranque. Esta modalidad se considera la más difil puesto que se levantan las pesas al aire directamente desde el piso.

Actualmente Rizelyx está disfrutando de unas merecidas vacaciones navideñas junto a su familia en nuestro pueblo. Próximamente regresará a los Estados Unidos para continuar su entrenamiento con miras a participar el próximo mes de marzo en una Pruebas Olímpicas a celebrarse en el estado de Ohio.  Allí espera volver a ser seleccionada como parte del Equipo Nacional de los Estados Unidos para lograr su meta de ir a competir a las Olimpiadas Mundiales a celebrarse en Londres, Inglaterra.

Mientras tanto en Puerto Rico, nuestra Federación de Levantamiento de Pesas… muy bien gracias…

© Roberto Quiñones