A Connie Alvarado

El deporte es una de las expresiones culturales de nuestro pueblo que menos se menciona en los libros de historia general de Puerto Rico. Aunque puede afirmarse que el desconocimiento de la historia caracteriza a nuestra sociedad, el auge de los estudios histórico es patente dada la cantidad de artículos y libros publicados en las pasadas décadas. En lo que respecta al deporte puertorriqueño la investigación histórica para rescatar la historia de las diversas disciplinas deportivas es cada día más urgente.

Los historiadores deportivos saben que en muchos casos los archivos históricos de las federaciones deportivas son acervos documentales fragmentados e incompleto que induce a errores. Tal fue el caso en la Federación de Beisbol Superior Doble A cuando en el 1991 proclamaron que los Maceteros de Vega Alta alcanzaron la marca nacional en juegos ganados consecutivamente con 14 triunfos en línea. En los registros de la Federación figuraba que esa marca la compartían los equipos de Sabana Grande (1979), Yabucoa (1980) y Vega Alta (1991). Por ningún lugar figuraba en los registros federativos que los Peces Voladores de Salinas ganaron 17 juegos consecutivos en la serie regular de 1970, racha que aumentó a 20 cuando se cuentan los juegos de la serie semifinal.

En el recorte de periódico incluido puede leerse como Jaime Vázquez evidenció que los Peces Voladores de Juan Espada Reyes pilotados por Rogelio Pérez poseen la marca nacional de mayor número de juegos ganados consecutivamente.

srs

Para ampliar pulse sobre el documento: