logo-cumbre-panamá-pequeñopor Carlos Pérez Morales

La Cumbre de las América, es una reunión  que celebran los Jefes de Estado y de Gobierno del Continente americano y el Caribe cada tres años.  La misma es auspiciada por la Organización de Estados Americanos.

La primera Cumbre de las Américas (1994) se celebró en la ciudad de Miami. El propósito de estas reuniones es establecer una estrategia común para afrontar los problemas de la región.  La primera Cumbre fue convocada por el Presidente Clinton, con el propósito de promover el ALCA. (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas). Durante esta reunión se discutieron temas políticos, económicos y sociales de los países miembros. Aquí se nombraron comisiones técnicas integradas por la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas. El libre comercio en las Américas se debía establecer para el año 2005 y debería garantizar acceso al mercado de todo el continente.

La segunda Cumbre de las Américas (1998) se reunió en Santiago de Chile. El tema predominante de esta reunión fue la “Educación: clave para el progreso.”  También se trataron temas como la Democracia, los derechos humanos, los trabajadores migrantes, el tráfico de narcóticos en la región y se hicieron unas recomendaciones a los Ministros de Comercio para que tomen medidas para establecer el Área de Libre Comercio de las Américas.

La tercera Cumbre se reunió en Quebec, Canadá (2001).  Tuvo como temas principales entre otros, la democracia, la justicia, la seguridad hemisférica y la integración  económica.  En esta Cumbre se evaluaron los trabajos de las cumbres anteriores y se trazó una agenda para el futuro. También se trabajó en la Carta Democrática Interamericana.

La cuarta Cumbre, sesionó en Mar del Plata Argentina, (2005). El presidente Kirchner estableció el lema de “Libertad, Justicia, Seguridad Social y Protección.”  Durante esta reunión hubo muchas protestas en Argentina, debido a la presencia del Presidente George Bush.  Estas protestas fueron motivadas  por la participación de Estados Unidos en la guerra contra Irak y Afganistán.

En esta reunión el Primer Ministro de Canadá intentó que se cambiara la agenda del cónclave para que se discutiera el ALCA como tema de inicio de la reunión. Este tema ni siquiera aparecía en la agenda.  Esta propuesta dividió a los representantes de los países latinoamericanos, argumentado unos a favor y otros en contra de la propuesta.  Al no ponerse de acuerdo se anotaron ambas posiciones para ser discutidas posteriormente,  pero fue en Mar del Plata que se enterró la propuesta del ALCA ya que no se habló más del tema.  En esta reunión quedaron planteadas las futuras alianzas de los países suramericanos.

La quinta Cumbre de las Américas (2009) estaba proyectada para realizarse en Colombia, pero este país cedió su oportunidad a Trinidad-Tobago.  La reunión tuvo como lema “Asegurar el futuro de nuestros ciudadanos mediante la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental.”  El principal tema en la agenda de esta Cumbre fue la crisis económica mundial y el acceso al crédito de bancos internacionales.

Uno de los puntos más importante fue la petición para que Estados Unidos ponga fin al embargo contra Cuba.  También se estableció un nuevo tono en cuanto a las relaciones hemisféricas, así como establecer una nueva relación para canalizar las iniciativas de los participantes.  En esta Cumbre se realizó un diálogo entre diferentes sectores sociales y los Ministros de Relaciones Exteriores de los países participantes.

La sexta Cumbre de las Américas (2012) se celebró en Cartagena de Indias Colombia, a recomendación de la Organización de Estados Americanos. Su lema fue “Conectando las Américas: socios para la prosperidad,”  Los temas principales fueron aquellos esbozados en el lema así como la gobernabilidad democrática, la integración física y económica de los países participantes, el acceso a la tecnología, los desastres naturales, la seguridad y la reducción de la pobreza y la desigualdad.  En esta Cumbre los países del ALBA, (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) gestionaron la presencia de Cuba en estas reuniones, pero no pudo ser porque se adujo que la solicitud había llegado tarde. Terminada la sexta Cumbre de las Américas, muchos Jefes de Estado anunciaron que no asistirían a la séptima reunión, si no se invitaba a Cuba a participar como miembro pleno.

La séptima Cumbre de las Américas se celebrará en Panamá, durante los días 10 y 11 de abril de 2015.

El autor es un especialista en asuntos sobre el Canal de Panama, posee un doctorado del Centro Caribeño de Estudios Avanzados y es profesor retirado de la UPRH.