Historia de una ciudad

Ediciones Bayoán: Arte y Cultura publicó recientemente el libro Historia de una ciudad: Guayama (1898-1930) del doctor Alexis O. Tirado Rivera. En opinión del doctor Félix R. Huertas González una de diversas obras publicadas en los recientes años en Puerto Rico que atienden el vacío de los estudios históricos sobre las municipalidades.

Según Huertas “… el libro del doctor Tirado es una valiosa aportación a la historiografía puertorriqueña y un excelente trabajo de microhistoria. Es un trabajo riguroso, preciso y profundo que se sostiene por una variedad de fuentes documentales. Es un excelente recurso de información para entender el Guayama de principios del siglo pasado y una mirada extraordinaria para entender nuestro presente. Con la publicación del libro Historia de una ciudad: Guayama (1898-1930) del doctor Tirado se llena un espacio desatendido y se logra ampliar y profundizar en la historia de un municipio emblemático para el devenir de nuestra Historia de Puerto Rico”.

El doctor Alexis O. Tirado Rivera, catedrático auxiliar del Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, obtuvo su Doctorado en Filosofía y Letras, concentración en Historia, en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Realizó su maestría en Artes con concentración en Historia en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe en San Juan de Puerto Rico. Durante el año 2006 dirigió el Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Ha dictado ponencias y publicado escritos sobre temas históricos en periódicos locales y revistas académicas. También ha laborado en los recintos de Guayama y de Cupey de la Universidad Interamericana y en la Universidad del Turabo en Gurabo.

El Libros se presentará el próximo 9 de abril a partir de las 4:00 pm en la Casa del Rector de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.

srs