Luego de dos años y medio de gestión administrativa, la mayoría de los salinenses parecen estar satisfechos con la labor realizada por la alcaldesa Karilyn Bonilla. Así se desprende de un sondeo realizado por el periódico El Regional y divulgado en su edición 835. Según el sondeo, únicamente el 24% de las personas interrogadas en Salinas expresaron estar insatisfechas y catalogaron de pobre la labor realizada por la alcaldesa.
El 76% de aprobación se desglosa de la siguiente manera: el 57% dio una nota de “excelente” a la labor de Bonilla Colón, el 8% por ciento le dio nota de “muy bueno”, y el 11% “bueno”. Por otro lado, un 7% catalogó el trabajo de la actual administración de Salinas como “insatisfactorio y un 17% como “pobre”.
También se le preguntó a los encuestados cuál sería su postura si la alcaldesa Bonilla decidiera postularse para un nuevo término en las elecciones del 2016. De ser ese el caso, el 67% opinó favorecer la reelección de la funcionaria frente a un 29% que dijo no y un 4% de indecisos.
El sondeo de El Regional estaba dirigido a obtener una idea de la opinión pública sobre la labor de los alcaldes y legisladores incumbentes de la zona donde se distribuye. Fue realizado entre los meses de junio a septiembre de este año. En el caso de los alcaldes se preguntaba a los encuestados su opinión sobre si el funcionario ha tenido suficiente tiempo para proyectar su obra, la calidad de la labor realizada y la posibilidad de reelección.
El sondeo se realizó entrevistando personas en la calle y a través de medios electrónicos que no se indican. Tampoco se indica el tamaño de la muestra y si tomaron en cuenta elementos para fortalecer la muestra como una representación satisfactoria de todos los electores de Salinas.
En ausencia de ese rigor tenemos que tomar los resultados como parte de un ejercicio mediático dirigido para entretener al público sobre los procesos cotidianos, faranduleros y políticos que los apasionan. Ejemplo de ello son los sondeos telefónicos en programas de radio y televisión donde se desconoce el perfil de los que emiten la opinión.
No obstante, los sondeos pueden recoger la opinión momentánea sobre un hecho particular con una representación fiable de muchas personas de una población particular. El hecho correcto es que la actual alcaldesa de Salinas ganó las elecciones del 2012 con el respaldo del 51.2%; es decir, 8% más que los votos que obtuvo el candidato de su partido en las elecciones de 2004. Según el sondeo de El Regional, un 67% de los encuestados favorecen la reelección de la alcaldesa, un dato revelador que sostiene una tendencia: la figura política de Karilyn Bonilla no se ha deteriorado en los pasados dos años y medios.
por Sergio A. Rodríguez Sosa