por Víctor Alvarado

“un solo día más de este atropello pone en riesgo las vidas de los afectados y el ecosistema de nuestro País”

Ponce, Puerto Rico – El Obispo católico de la Diócesis de Ponce, padre Rubén Antonio González Medina, exhortó a los creyentes a unirse a los esfuerzos para detener la producción de energía a base de la quema de carbón en Puerto Rico.

En una carta enviada como apoyo a la manifestación realizada por la Resistencia contra la quema de Carbón y sus Cenizas tóxicas (Resistencia RCC) frente a la planta de la empresa AES, el Obispo González sostuvo que la combustión de carbón es una práctica “moralmente condenable”.

“Dadas las observaciones, riesgos y efectos que ya se observan con la quema y disposición de carbón, las irregularidades que se han observado en la aplicación de reglamentos, los peligros de grave contaminación y toxicidad que se han señalado crecientemente, y la aparente sumisión de agencias gubernamentales a un interés primariamente económico, reitero mis expresiones que vienen desde noviembre de 2016 sobre este asunto, sostengo que es moralmente condenable esta práctica, y exhorto a los creyentes a unirnos a los esfuerzos para detenerla en el plazo más breve posible”, manifestó.

En su misiva, el líder de la Iglesia Católica cita varios párrafos de la “Carta Encíclica Laudato Si, sobre el cuidado de la casa común” del Papa Francisco, en donde el Sumo Pontífice hace un llamado a considerar la contaminación producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos presentes en distintos ambientes.

“Sabemos que la tecnología basada en combustibles fósiles muy contaminantes –sobre todo el carbón, pero aun el petróleo y, en menor medida, el gas- necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora”, afirma el Papa.

En otros incisos de su escrito, el Papa Francisco reconoce los espacios de mucho compromiso y de entrega generosa de la sociedad civil y advierte que la política no debe someterse a la economía y ésta no debe no debe someterse a los dictámenes y al paradigma eficientista de la tecnocracia.

Sobre el anuncio del gobernador Ricardo Rosselló Nevares, de que se propone terminar con la quema de carbón el año próximo, el Obispo de Ponce dijo que espera que esa promesa se materialice.

“Esperamos que la promesa se materialice en disposiciones firmes bajo ley, y aun así insistimos en que la salud de nuestros vecinos no debería esperar a un año, pues un solo día más de este atropello pone en riesgo las vidas de los afectados y el ecosistema de nuestro País”, concluyó.

Expresiones sobre cenizas Obispo Rubén 3.5.19.pdf