Desde hace varios meses, miembros de la organización Ciudadanos en Defensa del Cerro Planadas y Áreas Adyacentes Inc., han denunciado el impacto que sufre la Reserva Natural Planadas-Yeyesa, una de las áreas naturales protegidas más grandes de Puerto Rico y de gran importancia para los acuíferos del sur, las especies y los recursos culturales. Así lo denuncio Ada Ramona Miranda Alvarado, legisladora municipal del PIP en Salinas. La legisladora condenó la inacción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ante la destrucción de la Reserva Natural Planadas-Yeyesa por la deforestación, remoción de terreno y utilización de vehículos todo terreno en el área.
A mediados de abril, la Comisión de Recursos Naturales, Reciclaje y Ornato de la Legislatura Municipal de Salinas, realizó una visita al área de la reserva afectada donde se reunieron con Luis Torres, director regional del DRNA, Juan G. Colón Rivera, biólogo de la agencia, y Nilda Moyett, oficial también del DRNA. La Comisión y los funcionarios del DRNA vieron las violaciones a la ley sobre las que se sometieron querellas desde septiembre del 2020 sin que el departamento presentara un informe al respecto ni tomara acción contra las violaciones.
Se informó que la la senadora María de Lourdes Santiago radicó de la Resolución del Senado 192, la cual ordena a la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales investigar las denuncias realizadas por la comunidad sobre las acciones ilegales en la Reserva Natural Planadas-Yeyesa. Esta reserva fue creada mediante la Ley 192 del 13 de diciembre de 2007.
Fuente: Comunicado de Prensa de Víctor Alvarado Guzmán.