Músico puertorriqueño

Carlos Rafael Carreras Bacetty[1], nació en Orocovis el 16 de abril de 1951. Hijo de José (Pepe) Carreras Quiles (1914-1981) y María Concepción Bacetty.  A la edad de 2 años su padre vino a trabajar a Salinas en los negocios de su hermano Francisco (Paquín) Carreras, lugar donde estableció su residencia permanente. Sus abuelos paternos fueron Francisco Carreras Bou y Juana Quiles Torres. Su abuelo materno se llamó Fidel Bacetty Avilés, todos de Orocovis

A la edad de 13 años fue admitido a la Academia de Música en Salinas ubicada casi en frente de su residencia en la calle Degetau.  Allí lo recibió el recordado profesor Demetrio Rodríguez, quien a primera vista le dijo que no lo podía recibir porque estaba muy adelantado en edad, pero por la insistencia de sus padres logró formar parte de la Banda de Salinas donde al final se desarrolló como saxofonista.

Temprano en su carrera musical se convirtió en el director de la orquesta de salsa El Rey Carlos y Su Corte con la que grabó su primer disco. Más tarde formó parte de la Orquesta Costa Brava, la cual tuvo que abandonar por exigencias de su trabajo.

Se graduó con un Bachillerato en Gerencia de la Pontificia Universidad Católica de Ponce. Más tarde completó otro Bachillerato, esta vez en lo que lo apasionaba más que era la música, en la misma Universidad. Luego de varios años laborando en empresas privadas, decidió entrar al magisterio. La mayoría de sus años como maestro de música los laboró en la Escuela Técnico-Deportiva del Albergue Olímpico de Salinas, donde tuvo la oportunidad de tocar las vidas de estudiantes de toda la isla. Laborando en esta escuela tuvo el privilegio de ser galardonado como “Maestro de Excelencia “del Distrito Escolar de Salinas.

Luego de la jubilación del profesor Demetrio Rodríguez la Banda Municipal de Salinas quedó inactiva. Para el año 1995 Carlos logró levantar nuevamente la Banda, la que dirigió hasta su retiro. Con mucho esfuerzo lograron montar sus primeras canciones debutando con éxito en el Carnaval de Guayama. Participaron en actividades carnavalescas alrededor de la isla, obteniendo en muchos de ellos el primer lugar como la mejor Banda de Desfiles (marching band). También se destacaron en su participación en paradas que han sido televisadas tales como, la Parada de Navidad y la Parada de Saint Patrick. Uno de sus logros más recordados fue cuando ganó el primer lugar como la mejor banda en la Parada de Las Luces de Ponce compitiendo con bandas de gran renombre de nuestra isla. Durante la administración del exalcalde Carlos Rodríguez Mateo fue galardonado y se le dedicó el Carnaval Abey en reconocimiento por todos los logros alcanzados en el pueblo de Salinas como director de música. También la Banda Municipal de Salinas dirigida por Carlos Carreras, fue la banda escogida para escoltar en los predios del capitolio a Mis Universo 2006 Zuleika Rivera.

Se casó con Iraida Cruz, profesora jubilada del Departamento de Educación. Les nacieron tres varones, Carlos, José y Edgardo, quienes heredaron el talento musical de su padre, especialmente José. Como anhelaba, sus últimos años los pasos en un suburbio de Barranquitas cerca de sus hijos y adorados nietos.

Basado en información suministrada por José Carreras Cruz.


[1] El apellido Bacetty, aparece también escrito Bacetti

Fotos suministras desde Internet