La historia reconstruye  instantes del pasado, que por definición son inexistentes.  Pero esos instantes suelen dejar restos en la palabra y las imágenes de los humanos  o  en la tierra.  Esos vestigios  que existen en el presente son los testigos que nos permite repensar lo que pertenece al  pasado.  Hace algunas semanas, el compueblano Roberto Quiñones nos puso en conocimiento de una fotografía  que ciertamente constituye un documento para mirar al pasado, reconstruir una memoria y reflexionar el presente.

Tal encuentro con el pasado ocurrió en la residencia de Cedric Sáez, en medio de un grupo de personas, entre las cuales estaban Félix Ortiz y yo.  Roberto Quiñones, como el que va a hacer una maldad, extrajo de un sobre una foto aérea del casco de Salinas, con fecha de 1930. La foto se convirtió inevitablemente en el tema de conversación.  Los presentes buscaban identificar lugares y estructuras del pasado, señalar lo que aún permanece y lo que el pasar del tiempo devoró.

La fotografía generó la inevitable dinámica de localizar en ella estructuras ya desaparecidas y las comparaciones del pasado con el presente.  Se puede ver en ella, por ejemplo, el cauce del río Abey sin el malecón, los cañaverales que bordeaban al pueblo, la plaza, las calles originales: Calle de Cayey, Calle Guayama, Calle de Ponce (luego Calle Unión) y las dos calles dedicadas a los santos patronos del pueblo, es decir la Calle Monserrate y la Calle San Miguel  (cuyo nombre equivocadamente cambiado hay que restituir por respeto a la historia y en memoria de nuestros antepasados).

Asimismo, pueden identificarse en la foto los sectores El Pueblito, Talas Viejas y el Patio Ortiz, que constituían  el núcleo original, más alejado de las cíclicas inundaciones.  Puede verse también la barriada nueva, llamada luego La Ciudad Perdida, urbanismo que precipitó la necesidad de construir en la siguiente década el imponente malecón, obra de ingeniería  que protege al casco urbano de la furia de las aguas del río.

Pero dejemos que nuestros lectores examinen detenidamente la foto e identifiquen en ella cosas como  los canales de riego, los lagos artificiales, la vía férrea, los cuarteles donde habitaban los trabajadores de la Hacienda La Margarita, el pasto de la Hacienda Carmen, la barriada Borinquen, el cementerio viejo en El Campito y los edificios escolares.

La fotografía fue localizada a través de la página web de Turning Point, (Revista TP. com) una organización dedicada al estudio de los avances en la tecnología geo-espacial.   Específicamente está localizada en los archivos del Porto Rico 1930 Aerial Imagen Data Base. El enlace específico se ofrece a continuación.

A los que les gusta trastear en el pasado, esta fotografía aérea de 1930 les resultará un manjar.

Sergio A. Rodríguez Sosa

Pulse sobre la imagen para abrir el enlace y ampliar la fotografía.

Salinas-mapa 1930