Uno no puede pretender que los gobernantes estadounidenses se zafen de la cultura de poderío y dominio militar que ha prevalecido en ese país desde su fundación. Nadie pretende que los países debiliten las medidas que sostiene su seguridad nacional. Pero las decisiones en ese sentido de un presidente pueden darnos una pista de si verdaderamente hay un grado de cambio positivo en las actitudes del Coloso del Norte hacia el resto del Mundo. En especial del presidente electo, que con su lema de campaña “Si podemos…” al prometer el cambio, cautivo a la mayoría de los electores estadounidenses.
Barack Obama, sin juramentar el cargo para el que fue electo, actúa como el presidente en propiedad de los Estados Unidos. Algunas de decisiones que ha tomado revelan que los poderes permanentes relacionados con la seguridad nacional han influido sobre las ideas del recién electo presidente. Citar algunas de sus expresiones demuestra que sigue el libreto que les dictan a los presidentes los regentes del aparato de seguridad nacional estadounidenses. Veamos:
“los viejos conflictos no se han resuelto y nuevas potencias que se afirman colocan más presión sobre el sistema internacional. La diseminación de las armas nucleares plantea el peligro de que la tecnología más letal del mundo caiga en manos peligrosas. Nuestra dependencia del petróleo extranjero fortalece a gobiernos autoritarios y pone en peligro a nuestro planeta.”.
“…nuestro poderío económico tiene que ser capaz de sostener nuestra fuerza militar, nuestra influencia diplomática y nuestro liderazgo global.”
“Renovaremos viejas alianzas y forjaremos asociaciones nuevas y duraderas… los valores de los Estados Unidos son lo más grande que este país puede exportar al mundo.”
“Para seguir adelante, continuaremos haciendo las inversiones necesarias para el fortalecimiento de nuestro ejército y el aumento de nuestras fuerzas terrestres, con el fin de derrotar las amenazas del siglo XXI.”
“… necesitamos unas Naciones Unidas más eficaces como órgano de acción colectiva contra el terrorismo y la proliferación, el cambio climático y el genocidio, la pobreza y las enfermedades.”
¿Le parece que esas expresiones son realmente de Obama?
por Sergio A. Rodríguez Sosa
Claro que no Sergio, como se menciona por las mismas palabras de Obama el que no cae en cuentas que los intereses de los E.U. recaen sobre las corporaciones y el sistema global esta durmiendo en otra realidad. El presidente no tiene el poder en los E.U. de hacer un gobierno utópico. El futuro de este Pais está en el Congreso. Solamente podemos pensar que si se afecta la economia de E.U. también se afecta la de Francia, Alemania, España y casi todo el resto del mundo. La guerra está detras del petroleo y del punto estratégico que es el Medio Oriente.