Un regalo merecido para el pueblo rioplatense y para nuestros amigos del Extremo Sur, en especial para la maestra porteña Gloria Gayoso.
El Tango es proclamado patrimonio cultural de la humanidad
Un regalo merecido para el pueblo rioplatense y para nuestros amigos del Extremo Sur, en especial para la maestra porteña Gloria Gayoso.
El tango es pasión, es una pieza que he admirado, reservada para una noche de amor y ensueño. No sabes el orgullo que es tenerte en este foro con nosotros y compartir lo más bello de tu cultura. !Que viva la Agentina. Un aplauso de pie con palmaditas en los hombros hermana nuestra.
Edwin.
Gentes del sur, queridos salinenses, la noticia me llenó de orgullo, el tango es algo así como un “metejón” porteño que explica lo nostálgico del habitante de Buenos Aires. No pertenezco a la generación que lo bailó con pasión en cada pista de baile, más bien mi adolescencia pasó al ritmo romántico de la música italiana o española con Mina, Rapahel, Nino Bravo, Nicola di Bari etc, y por supuesto con Elvis, Paul Anka, Neil Sedaka. Ellos fueron mis referentes, el tango en mi juventud era “cosa de viejos”. Nada más lejos de la realidad, pasé dos años en España y caminaba calles y calles en busca de un disco de Gardel!Hasta un libro sobre su identidad llegué a comprarme. Mi hijo que es músico al que lo atrapan otros géneros con sus 22 años, llegaba a tocar Piazzola para que la melancolía nos aplacase la pena de encontrarnos lejos de Baires.
El tango es como una Pirámide, pero en música. El poema que publican fue compuesto una tarde en que recordaba una noche de juventud, en la que me alejé de los Beatles y me puse a bailar tango como si descubriera una cuarta dimensión.
Pues sí creo que esta ciudad cosmopolita mezcla de bandoneón y río leonado, con sus mil caras y mil dolores bien se merece este ragalo “pa endulzarnos la vida”.
Gracias por postear este homenaje.Aplausos Josué por tu sapiencia tanguera
Cariños.
Gloria
Enrique Santos Discépolo llamó al tango “Un pensamiento triste que se baila”.
Pensamiento nuevo de un concepto igualmente renovado en el Tango que según Borges estaba reñido con ese macro universo de guapos y malevos que preñan sus obras más universales. Por eso el autor de El Aleph no vio a Carlos Gardel como lo vimos en Talas Viejas (lo conocía mejor que nosotros, sin duda, y conocía mejor la música que lo encumbró, como nosotros la bomba y la plena) ni como lo percibió y consagró el mundo.
Aquella rimbombancia cinematográfica y de pose que vio en Gardel lo convirtió en su más encarnizado crítico.
Para nosotros el tango es lamento, angustia y dolor; es desamor en la más amarga de sus representaciones. Es música contagiosa y bailable… es, en toda su magnificencia, muchas voces y una sola voz: Carlos Gardel.
Contrariamente, para Borges, que gustaba más de la Milonga, le disgustaba lo que muchas veces llamó tango amanerado (afeminado). Tango/canción, romántico y cursi, degradante del verdadero tango, y a Gardel, su máximo intérprete, el sepulturero del género.
En mis años universitarios tuve un profesor que fue también mi amigo (Juan Carlos García Santillán), hombre octogenario, entonces, de quien aprendí mucho de redacción, que un día me dijo que, contrario a la opinión popular, “Carlos Gardel condujo el tango a su decadencia”.
No me considero una autoridad en el tema, aunque confieso que me apasiona, por lo que no puedo tomar bando en el debate. A mí me gusta el tango, el concepto de tango con el que crecí. Me gustan las viejas melodías que en Talas Viejas interpretaban Julito Bermúdez, a quien apodábamos El Mago y mi hermano José Alberto. La voz del Zorzal Criollo, sus composiciones y las de Alfredo Le Pera y Discépolo. Con el tiempo, y gracias a mis averiguaciones, mis lecturas y mis amigos y amigas de Argentina, mi gusto por el tango se ha diversificado. Peso y respeto las ideas de Borges y Juan Carlos, ambos ya fuera de nuestra esfera vivencial, y me llena de alegría y orgullo saber que ahora el Tango dejó de ser patrimonio de unos pocos, aunque nunca lo fue, en rigor a la verdad, para ser Patrimonio Universal.