Mientras el gobierno intenta resolver el conflicto en la universidad con un cierre indefinido y, a la vez, con un interdicto para abrirla, y mientras se atrinchera la policía, y se arman como gladiadores medievales, y dan boletos a los que pasan apoyando a los estudiantes y boletos por estacionamiento; mientras el gobierno, en suma, coloca la universidad del libre pensamiento y la discusión de ideas en estado de sitio, los estudiantes dan cátedra diaria de organización, de voluntad de lucha, de sacrificio, de cooperación, solidaridad y consenso. La libertad discurre en ellos y entre ellos como el viento.
Los estudiantes no son enemigos del estado ni de la universidad. Pero la administración de Río Piedras la mira desde lo alto de la torre con la distancia, el extrañamiento, la misma falta de empatía, y el mismo miedo, con que Nerón miraba la “chusma” de la Roma ardiente. Los estudiantes son los hijos del pueblo de Puerto Rico y la fundamental razón de ser de la universidad.
La Facultad universitaria tiene mucho que aprender de los estudiantes. Vamos a empezar a aprender con ellos hoy.
Marcos Reyes Dávila (Tomado de Las letras de fuego)
El autor es miembro de la facultad de la Universidad de Puerto Rico en Humacao. Es editor de la Revista Exégesis y mantiene el blog Las letras de fuego.
Se habla mucho de Casa de Estudio, donde se va a fortalecer el espíritu creador y la tolerancia. Donde se ejercita la convivencia y el debate de ideas. Donde la fuerza de la razón debe imponerse a la razón de la fuerza. Pero poco de eso vemos en la Universidad de Puerto Rico.
Desde tiempos inmemoriales, en algún momento hubo una breve pausa con Jaime Benítez, a la Universidad de Puerto Rico siempre la ha presidido un burócrata, a veces ilustrado y otras desinformado, un político que responde a los intereses del partido político en poder.
Ya ni se habla mucho de Autonomía Universitaria, porque ese fue un ideal fatuo del PPD, que ni lo honraron, entonces, ni lo honran, hoy, sus primos cercanos, los penepés.
La presencia del militarismo en su Campus es una bofetada al concepto de Casa de Estudio y todo lo demás, como las alzas en su matrícula, la constante intromisión, al menor amago de protesta del estudiantado o los empleados, por parte de la Fuerza de Choque, hacen de la Universidad un hervidero de pasiones encontradas.
Exhorto a los estudiantes a mantener encendida la antorcha de Casa de Estudio y debate de ideas. A ser intolerantes con la intolerancia. A hacer valer sus derechos y a educarse bien, para que, en el futuro, continúen la lucha al otro lado de los portones de la UPI.
¡Adelante!
Josué
Mi Alma Mater!! Como la quiero! Bueno, en los años que estuve haciendo mi bachillerato hubo una manifestación más o menos como esta. Fuerza de choque, gases lacrimógenos y “la madre de los tomates”…Por cierto, nos cerraron la universidad y perdimos un semestre de clases completito!!
Honestamente, NO me gustan los revoluces, pero, el que ha estudiado en la UPR Recinto de Rio Piedras, tiene que pasar por una de estas experiencias tipicas de estudiante. Se sufre, pero, se goza!
Ojala las partes dialoguen y cada cual ponga de su parte….
La juventud es el futuro de P.R., ESAS SON LAS FRASE QUE SIEMPRE YO HE OIDO, Generación sobre generación y es como usted dice, tenemos que apreder de ellos y la Faculta más aún. En P.R. SE CARPETEA todavía. Antes el que reclama no tenía que encapucharse, de donde sale esa idea de hacer reclamo de esa manera, Mi Padre fue carpetiado y seguimos adelante y tengo hijas en la Univ. de P.R.Cayey ; Y SI LAS DEJO SE AMANECEN, porque son como su Familia. Lo que importantes es hacer valer los derechos también en las urnas, en las votaciones. Somos los más Patriotas y en el momento de la verdad vendemos el Voto. Esa es la juventud y muchos adulto tiene mucha elocuencias pero no tiene los pantalones de lograr un cambio, que pena. Mientras los pobre se queman las pestaña, los hijos de los politicos de las ramas ejecutiva y lesgislativa y de los pudientes estudian en los USA. Y aqui no hay espacio para los pobre